Nueva reforma constitucional de industria eléctrica: AMLO

López Obrador indicó que buscará establecer el interés público en la reforma constitucional sobre la industria eléctrica.

AMLO presenta reforma constitucional sobre la industria eléctrica
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Nueva reforma constitucional de industria eléctrica: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que enviará una reforma constitucional sobre la industria eléctrica al Congreso de la Unión para establecer como prioridad las inundaciones.

Durante su visita por trabajo a Villahermosa Tamaulipas, el presidente criticó los amparos concedidos a empresas particulares contra la Ley de la Industria Eléctrica.

Consideró que durante el “periodo neoliberal”, se daba preferencia a los intereses de las empresas por encima de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando de lado el interés público y la seguridad de la población.

El presidente explicó que inicialmente “tenía pensado sólo reformar la Ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión, después de ese amparo, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”.

En marzo pasado, el Ejecutivo federal promulgó los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

La ley establecía que, la CFE tiene prioridad en la producción de energía frente a las empresas particulares.

La Ley de la Industria Eléctrica, garantiza un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón a la inflación en operación de centrales eléctricas.

La controversia causó inconformidades ante el Poder Judicial, que otorgó múltiples suspensiones.

La constitucionalidad de las modificaciones a la ley eléctrica es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afirmó que,  CFE ha estado turbinando las centrales hidroeléctricas «como nunca» y se ha incrementado la generación de energía en más del 200 por ciento.

Nueva reforma constitucional de industria eléctrica: AMLO. Ante la temporada de lluvias se trabaja de forma preventiva, de manera que se apresure la conclusión de bordos y el desazolve y evitar inundaciones.


TE PUEDE INTERESAR: Senado trabajará en una reforma de justicia digital


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días