Nueva conclusión sobre L12: Fallas en vía no generaron tragedia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La dirección del Metro aseguró a diputados locales que en el tramo de la interestación Olivos-Tezonco donde el pasado 3 de mayo se colapsó la trabe de la línea 12, no hubo ese día un reporte de fallas en vías o rieles, y rechazó que la desnivelación de las vías fuera el origen de una avería mayor.

Así, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) desestimaron las aseveraciones ante medios de comunicación que en su momento hicieron el conductor del tren 19 -cuyos vagones se vinieron abajo al momento del colapso- y del Inspector Jefe de la estación Olivos, quienes habían reportado un bamboleo al paso de trenes en esa zona y que con el tiempo se hizo normal.

“En principio, es pertinente aclarar que las declaraciones ante los medios de comunicación no son medios probatorios y que por las circunstancias específicas pueden ser descontextualizadas”, alegó el STC en un documento donde el director del Metro Guillermo Calderón respondió a 58 preguntas parlamentarias que sobre la tragedia de la línea 12 del Metro realizaron legisladores de todos los partidos.

Originalmente las preguntas parlamentarias iban dirigidas a Florencia Serranía, pero como ya fue destituida del cargo, Guillermo Calderón tuvo que remitir las respuestas al Congreso de la Ciudad.

“De acuerdo a los registros (del Informe Diario del Operación-IDO) con los que cuenta la Dirección de Transportación, no hubo reporte de avería en la interestación Olivos-Tezonco, siendo importante mencionar que la conformación de las vías en dicha interestación son del tipo ´vía con juntas´, es decir, la unión de rieles es a través de planchuelas metálicas colocadas aproximadamente a cada 36 metros, además de contar en la zona con equipos como Aparatos de Dilatación y Aparatos de Vía del tipo A (emplachuelado), en lo relativo a la desnivelación de la vía no es el origen de una avería mayor”, contestó el nuevo director del Metro.

Agregó que el desgaste ondulatorio de vías característico de la línea 12 por la incompatibilidad de los trenes con los rieles, no se presentó en el tramo del colapso, debido a que ahí no hay curvas de radio reducido.

DENUNCIAS A CONTRALORÍA

Dentro de las respuestas, Guillermo Calderón hizo varias revelaciones, como dar a conocer que entre 2017 y lo que va de 2021, el organismo de transporte presentó 15 denuncias administrativas ante la Contraloría por falta de mantenimiento al Metro y otras cinco por piezas de mala calidad.

Lo anterior dio pie a una investigación por parte de la Dirección General de Coordinación de Órganos Internos de Control Sectorial de la Secretaría de la Contraloría, con número de oficio SCG/DGCOICS/0426/2021.

Sin embargo, la respuesta del director del Metro es escueta, pues no precisa si las denuncias por falta de mantenimiento y piezas de mala calidad se relacionan exclusivamente con la línea 12 o con toda la red del STC. Tampoco se señalan los nombres de los proveedores incumplidos.

Así de escueto también fue Guillermo Calderón cuando los diputados y concretamente los del PAN cuestionaron cómo le hacía Florencia Serranía para atender sus labores como directora del Metro y al mismo tiempo como subdirectora general de Mantenimiento del STC, dicho por ella misma en una comparecencia con legisladores en noviembre de 2020.

“La Dirección General, en ejercicio de sus atribuciones y con base en su expertise técnico, supervisó y tomó acciones preventivas y operativas correspondientes a partir de los informes de las áreas adscritas a la Subdirección General de Mantenimiento”, se limitó a decir Calderón, aunque implícitamente desvirtuó así lo dicho por la polémica ex funcionaria cuando en una ocasión dijo que ella sólo era la directora del Metro.

ASEGURADORA AÚN NO PAGA POR INCENDIO

Otra de las cosas que reveló el director del Metro es que a medio año de haberse registrado el incendio en el Puesto Central de Control que dejó fuera de operación a seis líneas de la red, la empresa Grupo Mexicano de Seguros SA de CV aún no cubre la póliza del seguro por los daños que dejó el incendio.

El funcionario aceptó que desde el 12 de eneropasado, el STC le solicitó por escrito a la aseguradora el pago de la indemnización, lo que hasta ahora no ha ocurrido, pues la empresa aún se encuentra en el análisis y valuación de los daños.

“En lo concerniente al PCC1, el STC solicitó mediante oficio DRMSG/54000/41/2020 fechado el 12 de enero de 2021, el pago de la indemnización correspondiente; por su parte, la aseguradora aún se encuentra en análisis y valuación de los daños del siniestro, estando en espera de que sea cubierto dicho seguro”, reconoció Calderón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días