Ciudad de México.- El asambleísta por el distrito 5, Vidal Llerenas Morales dejó las filas del PRD para ser el candidato al distrito 8 federal, que comparten las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el trieno 2009-2012, Llerenas ya había ocupado como propietario esta curul en la Cámara de Diputados, pero bajo las siglas del PRD y con el apoyo del ex perredista Marcelo Ebrard, actual candidato pluri del Movimiento Ciudadano (MC) en la cuarta circunscripción, que tiene como cabecera el DF.
Previo a sumarse a Morena, Llerenas renunció a su precandidatura por el mismo distrito, el pasado 21 de febrero durante el Consejo Electivo del PRD, donde quedó fuera de la negociación de la cúpula del PRD.
«Distintos funcionarios públicos impiden a toda costa mi candidatura», dijo ese día en un comunicado y añadió que el PRD ha traicionado su esencia y orígenes al permitir que instancias distintas a las partidistas sean en donde se concentre la toma de decisiones.
De igual forma, mostró descontento en redes sociales cuando se nombró a Martha Patricia Ayala como su posible sustituta para el distrito 5, pues, afirmó «es una mujer con ningún trabajo territorial en la demarcación».
Vidal, uno de los incondicionales de Ebrard, y de los pocos que aún forman parte del Movimiento Progresista, corriente del PRD que lideraba Ebrard, se preveía que seguiría los pasos del ex jefe de Gobierno del DF y tomaría la candidatura por la jefatura delegacional de Azcapotzalco con por el MC.
«Seguiré trabajando dentro de la agenda de Movimiento Progresista desde otro punto de la izquierda», afirmó sereno Vidal Llerenas, quien estuvo arropado por el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, y el candidato de este partido a delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
Batres reveló que esta candidatura llevaba días en pláticas y que las candidaturas de Morena están «casi» completas, así como no existe un problema legal con esta propuesta ya que aún no se realizan los registros ante los Institutos Electorales, y añadió que es posible que antes de la fecha de cierre de registro, «los mejores perredistas se sigan sumando a Morena».