Van contra Ley que prohíbe animales en circos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) promoverá amparos contra la ley que prohíbe los circos con animales en el Distrito Federal, luego de que las reformas legales entraron en vigencia el pasado 8 de julio.

El presidente de dicha organización, Armando Cedeño, precisó que son 16 juicios de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa por el acto de inconstitucionalidad en que presuntamente, consideró, incurrió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al dar paso a la ley citada.

El diputado local del PRD, Rubén Escamilla, explicó que es privativa porque debía aplicarse a todos los rubros en los que se trabaja con animales en espectáculos, como son las corridas de toros, la charrería y los palenques de gallos y es incongruente porque la ley habla de animales en general, sin embargo la Semarnat ya hizo una diferenciación entre animales silvestres y domésticos.

“Hoy lo que se busca con el amparo precisamente es dejar sin efectos la aplicación de esta ley en tanto se revise si existe la constitucionalidad en la propia aplicación o expedición de esta ley. Creemos que hay una violación franca al artículo 14 Constitucional que nos habla sobre la propiedad, sobre los derechos de la tenencia y la explotación de los animales que en este caso es lo que se está violando y que se busca que el juzgador pueda revisar y en los próximos días pueda emitir el acuerdo de que se pueda suspender la aplicación de la ley en tanto no se  lleve a cabo a la audiencia constitucional de la misma”, comentó.

El 8 de julio del 2015 entraron en vigencia las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del DF que prohíben que se presenten los circos con animales en el DF.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días