Vamos a sacar Cuauhtémoc de las ruinas: Edgar Cerda

Foto del avatar
Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Empresário, padre y activista, así se define Edgar Cerda, quien en este 2021 fue registrado como candidato a alcalde en Cuauhtémoc por el partido Fuerza por México.

En entrevista con Capital CDMX, Cerda aseguró que traen un ritmo intenso en la campaña y de crecimiento para ganar el 6 de junio y hacer cambios trascendentales en la demarcación, que considera tiene problemas severos como la inseguridad y el desborde del comercio informal. 

Afirmó que quiere ser alcalde para cambiar todas las cosas que están mal, el 90 por ciento de los servicios está mal, las luminarias, las banquetas, hay basureros en las calles, negocios informales. Todo está mal y por eso estoy aquí, para poderlo cambiar. 

— Siendo de un partido nuevo, ¿Cree lograr el triunfo? 

— Por supuesto. La gente está harta y no porque lo diga yo, la gente lo dice, está harta de los partidos de siempre y se necesita sangre nueva no nada más en los partidos sino también con los candidatos. Entonces tenemos todas las posibilidades de ganar y lo vamos hacer. 

— ¿Ve como una oportunidad la división interna de Morena? 

Realmente, creo que fue una sorpresa para todo el mundo lo que ocurrió dentro del partido, pero es un tema que no me compete creo que sí abre una brecha que sabremos aprovechar también porque lo que queremos es que la gente sepa que las ideas, lo que se necesita para solucionar los problemas de Cuauhtémoc no son de izquierda ni derecha, hay que verlo desde diferentes perspectivas, nuestra mente es muy abierta y así lo haremos.

— ¿Qué opina de que la candidata puntera de Morena sea una mujer que ya gobernó y tiene vínculos con temas de corrupción? 

Que las mujeres ocupen cargos públicos me parece genial, independientemente de quien sea, en la contienda en algún momento alguien estará arriba o abajo y vamos a trabajar nosotros para estar arriba pero no es algo que nos preocupe y del tema de sí tiene nexos a mi no me compete, no soy la policia, estoy enterado de lo que se rumora y para eso está la ley, hay que darle la confianza de que ellos investiguen y determinaran si es o no corrupción, yo estoy haciendo mi trabajo y estoy seguro que vamos a ganar. 

— ¿Cuál cree que es su ventaja en la contienda? 

Soy ciudadano como cualquiera que me está viendo y estamos incursionando en la política porque somos frescos, nuevos, no tenemos antecedentes políticos y estamos aquí para cambiar las cosas, somos padres de familia que queremos avanzar.

— ¿Qué evaluación tiene de la demarcación? 

Está abandonada, está en ruinas y eso no es de seis o tres años, lleva décadas abandonada nuestra demarcación y es lo más lamentable porque es la más importante de América Latina. Necesitamos mejorarla y ayudarla para que vuelva a resurgir.

– ¿Cuál es su plan para gobernar? 

Primero vamos a ser la alcaldía móvil de la Ciudad de México, vamos a recorrerla todos los días. No se va a despachar desde las oficinas de la alcaldía; segundo, vamos a impulsar los negocios para que estén sólidos y generen recursos tan importantes que necesitamos; tercero, el tema de la movilidad. 

—¿Cómo controlar el ambulantaje?

Es un tema vigente y latente en la alcaldía por décadas, hay que regularizar a los ambulantes o ilegales. La razón por la cual no lo han hecho porque ellos pagan un recurso para estar en la calle es porque llega directo a la alcaldía y ahí lo mandan a donde gusten porque no tiene etiqueta. Hay que regularlos y estar muy abiertos porque la gente va a seguir vendiéndonos tiene que ganarse la vida. 

— ¿Cómo recuperar la seguridad y abatir la extorsión? 

Es vital trabajar en un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México, de la mano, porque tiene la capacidad y debe erradicar estos problemas pero la alcaldía debe apoyar y decir dónde se requiere más policia, en dónde hay más crimen para que se pueda erradicar de manera efectiva.

  

— ¿Cuál es su agenda en movilidad? 

Crear medios de transporte alternos, las bicicletas que ya puedan operar en la demarcación, había muchas y se quitaron por un tema de licencia, los patines del diablo que se pongan las medidas de seguridad con los cascos pero tener diferentes métodos para podernos transportar y apoyar a la Ciudad de México y apoyar, pedir más presupuesto para que las Líneas del Metro tengan más trenes y la gente espere menos y se haga menos congestión. 

—¿Qué hacer para empoderar a las mujeres? 

Hacerlas sentir seguras en la demarcación, hacer un perfil psicológico de los atacantes para que cada mujer pueda identificar quién puede ser un posible agresor. También ayudando a la movilidad haciendo convenios de transporte público y privado para que puedan desplazarse seguras y concientizando mucho a nuestros niños, hombres y mujeres, que sepan que el respeto es vital. Sin respeto ningún país saldrá adelante. 

— ¿Cómo revitalizar el Centro Histórico? 

Hay que traer más recursos a la alcaldía para poder implementarlo en el Centro Histórico y apoyar a los negocios para que entonces haya más turismo, más empleo, más seguridad y nuevos negocios.

—¿Hacia dónde llevaría el desarrollo inmobiliario?

Hay que primero respetar los usos de suelo y crecer verticalmente donde sea posible de manera sustentable apoyándonos mucho de recuperación de agua lluvia, energía solar para no desgastar los recursos naturales que son muy limitados dentro de la demarcación.

— ¿Existe la posibilidad de que decline por algún candidato?

Para nosotros es un tema irrelevante, caminamos las calles diario, tenemos el sentir de la gente, estamos haciendo creo yo un trabajo fenomenal y no hacemos caso de lo que digan las encuestas porque son manipulables, hacemos caso a lo que dice la ciudadanía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días