Unas 29 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca fueron encontradas en Italia

Ciudad de México.- Las autoridades de Italia encontraron 29 millones de vacunas AstraZeneca escondidas en la planta de Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cerca de Roma, que estaban listas para ser enviadas a Reino Unido.

De acuerdo con el diario italiano La Stampa, las dosis fueron encontradas por las autoridades italianas luego de una investigación iniciada por recomendación de la Comisión Europea.

El diario informa que AstraZeneca no notificó al gobierno de Italia ni a las autoridades comunitarias sobre el envío de dichas dosis.

El sábado 20 de marzo, la Comisión Europea pidió al primer ministro italiano, Mario Draghi, que indagara sobre los lotes de vacunas hallados en la planta de producción en Anagni.

Dragui informó al ministro de Salud, Roberto Speranza, quien ordenó una inspección, que se ha realizado entre este sábado y domingo.

Según el Gobierno italiano, la inspección reveló que los lotes estaban destinados a Bélgica, donde se encuentra el centro logístico de AstraZeneca.

Una parte de las vacunas pudieron haber sido producidas en una planta de Holanda, pese a no tener autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sin embargo, dicha planta en Holanda sí tendría autorización por parte de Londres. Por lo anterior, las autoridades italianas suponen que las dosis fabricadas de AstraZeneca en Holanda tendrían como destino el Reino Unido.

"Es muy probable que las dosis producidas en Holanda fueran enviadas al Reino Unido en una etapa temprana", dijeron fuentes de la Unión Europea citadas por el diario italiano.

No obstante, el 1 de febrero entró en vigor el reglamento de control de exportaciones del bloque europeo por lo que los envíos se habrían detenido.

Se conoce que, la empresa que albergaba las dosis no había informado ni a las autoridades italianas ni a las europeas de que tenia dicha cantidad de vacunas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días