UNAM implementará plan de acción en favor de alumnos y académicos deportados

Ciudad de México.-  Ante la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, la UNAM implementará un plan de acción académico a fin de apoyar a estudiantes y académicos que pudieran ser deportados.

El rector de la Máxima Casa de Estudios afirmó que la Universidad no puede estar al margen del actual conflicto, por tal razón, emprenderá diversas acciones en apoyo tanto a alumnos como a los académicos.

Explicó que se envió una carta a las 39 universidades con las que la UNAM tiene convenios vigentes en los Estados Unidos donde se les invita a que, en caso de que alumnos mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM, ya sea para recibirlos o para servir de puente con universidades incorporadas o al interior de la República Mexicana.

Asimismo, se envió una carta a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidaridad mostrada por las 139 instituciones que la integran ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del actual gobierno de los Estados Unidos. Además de ofrecer el apoyo de la Máxima Casa de Estudios a jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria.

En tanto, la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que dificulten la incorporación a los diferentes niveles educativos.

Se invitará a todas las universidades autónomas de la República Mexicana a sumarse a estas medidas que eventualmente serán aprobadas.

El Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) ha convocado para el próximo 24 de febrero, a todas las sedes que  tiene la UNAM en los Estados Unidos (Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle), a una reunión para discutir, acordar y articular medidas necesarias.

Se anunció la creación del reconocimiento “Alfonso García Robles”,  cuya finalidad es reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia y actúen a favor de los derechos humanos de los mexicanos.

La Secretaría General de la UNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajo para realizar aportaciones en temas como: estrategias de desarrollo económico, Seguridad Alimentaria, Explotación pesquera, Participación ciudadana, Política de Estado para seguridad y justicia; México y sus relaciones con el mundo, y Políticas migratorias, así como,  Educación media superior y superior, entre muchos otros.

A las humanidades, les solicito su capacidad de reflexión y sentido crítico. A las ciencias sociales, su razonamiento analítico. Y a las demás áreas científicas, su metodología y rigor académico para realizar nuevas propuestas que permitan enfrentar los embates que estamos sufriendo y formular una nueva agenda de desarrollo para México: una nueva agenda que no esté en la desolación, que enfrente con entusiasmo estos momentos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días