Túnel de Mixcoac: ¿reducirá tiempos de traslado?

Ciudad de México.- El túnel de Mixcoac es una de las seis obras viales que integran el proyecto de modernización de Circuito Interior cuya finalidad es concretar una vía rápida de la zona de Revolución al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que permita recorrer ese tramo en 20 minutos.

Las obras del doble desnivel Mixcoac-Insurgentes, que medirá mil 500 metros de longitud, se desarrollarán durante 22 meses. La Secretaría de Obras y Servicios del DF estima que para finales del 2016 tanto el túnel como el parque lineal y la Glorieta estén listas.

Imagen_objetivo-Doble_túnel_y_parque_lineal

De acuerdo  con  el ProyectoDeprimidoMixcoac, al que Capital CDMX tuvo acceso, en Río Mixcoac se prevé construir el túnel de doble piso para atravesar Insurgentes. Serán dos direcciones en sentido poniente-oriente  y viceversa. La primera tendrá una desviación hacia Barranca del Muerto e Insurgentes dirección sur-norte; mientras que la segunda se dirigirá hacia el Eje 8 Sur José María Rico

El paso a desnivel –que implica la tala autorizada de 855 árboles– es parte de las seis obras viales que están incluidas en el contrato de servicios, bajo el esquema de prestación de servicios a largo plazo (PPS), por un monto total de 6 mil 500 millones de pesos que se pagará de forma diferida en 12 años al consorcio lidereado por la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones junto con Penínsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica así como Impulsora de Desarrollo Integral.

Se incluye el mantenimiento por ese lapso de los 42 kilómetros que mide Circuito Interior.LaImagen objetivo-Glorieta construcción del doble túnel también significará el rescate del espacio público: un parque lineal de 800 metros de largo y 15 mil metros cuadrados de extensión donde habrá espacios para peatones y ciclistas. Fuentes y nueva vegetación. Estará entre las calles de Moras y Murcia.

En cuanto a la Glorieta, medirá 8 mil 800 metros cuadrados y de acuerdo con las autoridades capitalinas ordenará la circulación vehicular en el cruce de Eje 8 Sur, Río Mixcoac e Insurgentes. Alrededor se edificará un andador personal y cruceros seguros, según el proyecto.

 

La obra ha sido criticada por expertos en movilidad, ya que consideran que se sigue dando prioridad a los automóviles  y no al peatón. Mientras que vecinos de la zona han reclamado la tala de árboles y el impacto ambiental negativo que traerá la obra.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del DF autorizó el derribo de 855 árboles. La titular de la dependencia capitalina, Tanya Muller, Deprimido Mixcoacha señalado que se restituirá el 100% de cada uno de los que sean retirados y la reforestación se hará con ejemplares que miden de 4 y 6 metros. Además, la dependencia capitalina fijó un monto por 4.6 millones de pesos para que la empresa pague y lo deposite en el Fondo Ambiental Público del DF.

Actualmente, los trabajos en este punto se encuentran suspendidos provisionalmente. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que la detención de las labores será hasta que los vecinos estén debidamente informados del proyecto vial.

Imprimir artículo Síguenos en Google News