| 

Transición 2018

Trump le toma la palabra a López Obrador; aún no se negocia la construcción del muro

Ciudad de México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aceptó la propuesta del ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, para reanudar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio y América del Norte (TLCAN), pero pidió hacerlo con celeridad.

Acompañado del futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, López Obrador se congratuló de que Trump le haya tomado la palabra para iniciar una nueva relación bilateral.

Sin embargo, López Obrador y Ebrard evitaron hablar del muro fronterizo.

“Es un tema que no se ha tocado”, acotó Ebrard en conferencia de prensa.

A la pregunta de si se está trazando la ruta para evitar la construcción del muro, Ebrard dijo que es muy prematuro para calcular eso y también el presupuesto que se requiere para que ambos países inviertan en proyectos para frenar la migración de Centroamérica.

Renegociación de prisa

En la carta de respuesta de Trump a López Obrador, el presidente norteamericano advirtió que la renegociación debe ser “rápida”.

Aseguró que ha instruido a su equipo a redoblar esfuerzos para avanzar en el TLCAN.

No obstante remarcó que si no se trabaja rápido “tendré que elegir un camino muy distinto al presente porque le redituaría mas a EEUU y sus contribuyentes”.

El presidente norteamericano, quien ha calificado a López Obrador de una “estupenda persona”, dijo que tiene gran interés de trabajar de cerca.

Aunque Trump fue enfático en que no se aceptara la inmigración ilegal.

“Hacer frente a la migración involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada”.

Por ello, le pidió a López Obrador proteger el Estado de Derecho y soberanía de ambas naciones.

En respuesta al mensaje político del tabasqueño, Trump añadió:

“Ambos logramos el éxito electoral al prever una visión clara para hacer de nuestras naciones más fuertes y mejores”.

López Obrador evitó responder cualquier pregunta relacionada al tema y los cuestionamientos sobre su confrontación con el Instituto Nacional Electoral.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018