Tesorero de la CdMx pide prudencia para discusión presupuestal 2017

Ciudad de México.-  Pese a que la Ciudad de México ocupa el primer sitio para generar ingresos, tiene un panorama oscuro, por lo que el titular de la Tesorería de la capital del país, Emilio Barriga, hizo un llamado a la “prudencia”, en cuanto al ejercicio presupuestal 2017 tras los recortes que propinó la federación.

Durante la mesa de trabajo que sostuvo con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF) explicó que se espera una desaceleración económica comparada con la obtenida en el año en curso, debido a que Secretaría de Hacienda y Crédito Público únicamente entregará 4 mil millones 700 mil pesos a la capital.

Y aunque “la ciudad es la primera y la única con un Fondo de Estabilización por 6 mil millones de pesos”, el cual puede utilizarse en un 70% para enfrentar la caída en el gasto, dijo, el paquete presupuestal se hará en un tono “conservador”.

Entre los recortes más importantes se afectó al Subsidio en Administración del Agua y Agua Potable (Proagua), pues fue de 989 millones de pesos en 2016 a 309 millones de pesos; mientras que para la ampliación de la línea 12 del metro únicamente se destinarán 500 millones de pesos, respecto de los 785 millones asignados este año.

Los Fondos de Capitalidad y Metropolitano del Valle de México tampoco se salvaron, ya que en el primer caso se disminuyó el 40.5%, pues de los 4 mil millones de pesos con los que contaba únicamente dispondrá de 2 mil 450 millones; en el segundo caso la reducción fue mayor ya que su bolsa tendrá mil 262 millones de pesos de los 4 mil 52 millones que ejerció en este año.

De acuerdo con la presentación de Barriga Delgado las delegaciones recibirán 564 millones de pesos para su funcionamiento, más 301 millones para fortalecimiento de su infraestructura, 82 millones de pesos para proyectos de desarrollo regional y en el ámbito cultural dispondrán de 37 millones de pesos.

Agregó que espera que “la recaudación crezca pero es casi un hecho que no se va a observar un comportamiento tan favorable”, por lo que concluyó existen factores de riesgo que podrían complicar aún más las condiciones económicas, entre ellas la caída del precio del petróleo y la “incertidumbre” sobre renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img