Talamontes del Edomex, de la Ciudad y de Michoacán en red de tala que afecta al Ajusco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader) de la CDMX, Columba López Gutiérrez, acepta sin tapujos el grave problema de la tala clandestina en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, que ha afectado 200 hectáreas de esa zona de conservación, algo equiparable en territorio a la primera sección del Bosque de Chapultepec. 

López Gutiérrez habla de una red de talamontes que involucra hasta a personas provenientes de Michoacán, y reconoce haberse sentado con algunos de ellos para convencerlos de detener su actividad.

"Sería muy malo de mi parte negarlo (la tala), porque es algo muy visible. Tengo que aceptar que está ocurriendo. Lo que estamos haciendo es un acuerdo con los comuneros del Ajusco para reforestar y hacer una revegetación de lo que ya hay", reconoce.

Califica como muy agresiva la tala en el Ajusco, detectada por las propias autoridades desde hace dos meses y que, según los cálculos mencionados por Columna López, habría generado alrededor de 800 metros cúbicos de madera en rollo.

En entrevista con Capital CDMX, la titular de la Corenader acusa que los talamontes provienen del Estado de México, pero también son habitantes de los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco. 

"Hicimos el seguimiento de lo que pasaba y de acuerdo a lo que nos dicen los pobladores está madera se está moviendo hacia el Estado de México. Entonces lo que ellos hacen es moverla y pudiera ser el caso que se dé hasta Michoacán", revela López Gutiérrez, pues detalla que en una investigación se detectaron facturas de Ciudad Hidalgo.

Capital CDMX publicó hace dos días una investigación en video, a través de la cual se identificó  una zona entre los kilómetros 28 y 30 del circuito vial que rodea al Ajusco afectada por la deforestación. La tala se veía reciente, y como evidencia de la afectación al bosque solo quedaban los tocones de los árboles derribados.

Columba López asegura que hay un incremento de la seguridad en la zona, tanto con los comuneros y ejidatarios del Ajusco, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para inhibir la deforestación, pero también acepta que algunos habitantes de esas poblaciones participan activamente en la tala a través de un negocio familiar.

Con esos talamontes se reunió la funcionaria en el mismo bosque y les ofreció una alternativa de actividad productiva legal, a fin de detener la cadena ilícita que representa deforestar esta área de valor ambiental.

Durante la entrevista se le pregunta a Columba López que, si ya saben quiénes son esas personas por qué no se les detiene. "Porque los tienes que agarrar en flagrancia; necesitas agarrarlos cortando el árbol para que realmente proceda el delito", dice la directora de la Corenader.

 

 

 

* La entrevista completa con la titular de la Corenader, la tendremos en video el próximo martes 11 de junio en Historias CDMX, que transmitiremos a través de nuestras redes sociales y en el canal de Youtube CDMX TV. Hablaremos sobre las invasiones hormiga, la venta de terrenos, la burocracia que ralentiza acciones de recuperación y la intervención de la UIF. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días