Ciudad de México.- De diciembre del 2012 a julio del 2015, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha intercambiado 18 mil 906 armas por dinero, tabletas electrónicas, despensas y aparatos electrodomésticos. Es el programa «Desarme Voluntario».
De ese total, 13 mil son cortas, 4 mil 366 largas y mil 165 granadas. La recolección de armas tiene el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, dijo que se ha retirado ese número de armas de las casas y calles al encabezar un evento en la Parroquia de san Gabriel, en el centro de la colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo.
Alejandro Hernández cambió un revolver 38 heredado por un familiar. “Con el dinero voy a comprar útiles para mis tres niños, pues pronto van a entrar a la escuela. Es bueno el programa, la mayoría de la gente tiene alguna arma y es un peligro para los niños y la familia.”
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan Colón, aseguró que con “DesarmeVoluntario”, el índice delictivo en la demarcación de 2012 a la fecha disminuyó 49 por ciento.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, y la directora del Instituto de la Juventud del DF, María Fernanda Olvera.
Imprimir artículo