Sufre crisis el Cómic ante la era digital

Puebla.- Con el paso de los años el cómic tradicional, dibujado en papel, ha tenido que enfrentarse a las nuevas tecnologías, al grado de que las impresiones han reducido drásticamente para sus publicaciones.

Tal panorama fue expuesto durante la presentación del Festival Internacional de Cómics (Ficómics) 2018 que se desarrollará del 28 al 30 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde el historiador Aldo Bolani, informó que en la edad de oro se llegaron a tener títulos con un tiraje de un millón de ejemplares diarios

En números redondos, eran 70 millones de cómics vendidos a la semana en México en sus mejores tiempos. “Ahora estamos en ceros, tomando en cuenta esa escala”, declaró el especialista.

Y es que reveló que debido a la poca demanda, los cómics han ido desapareciendo, “las ultimas industriales prácticamente ya desaparecieron. Solo las que se han dado apertura todavía son las ediciones independientes”.

En ese sentido indicó que en la actualidad en la época tecnológica que caracteriza al siglo XXI, el comic está en un proceso de adaptación en lo que es el webcómic, “por desgracias, tenemos una crisis de los medios impresos en general, entonces, el cómic en papel está también en crisis, la industria ha desaparecido en México”.

Ante tal panorama, el historiador puntualizó que el cómic se está redefiniéndose al genero para adaptarse a esta nueva forma de transmisión del mismo, “estamos en una etapa en la cual todavía no podemos decir cómo será el cómic del siglo XXI”.

Estos temas y muchos más se abordarán también en el Festival Internacional de Cómics 2018 del 28 al 30 de septiembre, en el CCU donde estarán por lo menos 40 creadores nacionales e internacionales para reflexionar, mostrar e intercambiar no solo sus saberes, sino sus productos artísticos y narrativos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días