Ciudad de México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no hay pretexto para que los partidos políticos no sometan a sus candidatos a los controles de confianza pues no sólo está la opción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina sino hay un listado de empresas privadas para poder aplicarlos.
«Yo diría es que no habría un pretexto si tú dices que solamente se tendría que hacer con instancias de la Ciudad de México. Si no se quiere hacer con nuestro Centro de Control de Confianza lo pueden hacer con otros centros centro de control de confianza privados, que cada quien escoja. De cualquier manera es voluntario», sostuvo el mandatario capitalino.
Mancera recordó que el Centro de Control de Confianza de la SSP capitalina es uno lugares autorizados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para aplicar estas pruebas.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, dijo que no obligaría a sus candidatos a diputados locales y jefes delegacionales a aplicarse a los controles de confianza del gobierno del Distrito Federal porque no confía en las institución de la administración capitalina.
«No puedo obligar que los candidatos se pongan en manos del gobierno de pruebas de control de confianza hechas por el gobierno», aseveró Tabe al registrar a sus abanderados ante el IEDF.
Al encabezar la presentación de bebederos públicos en parques, plazas y edificios de gobierno, el mandatario capitalino reiteró que los exámenes son voluntarias pero abonan a la confianza de la ciudadanía en el actual proceso electoral.
“Cuando tienes un control de confianza, abona a la ciudadanía, Por lo que ahí tienes que hacer, en la batería de control de confianza, que se está planteando varios rubros que siempre le importan a la ciudadanía”, manifestó Mancera.
Este domingo, el candidato del PRD a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, David Razú, así como los abanderados a diputados locales, Víctor Hugo Romo y Penélope Campos, informaron que se someterán a estas pruebas aún cuando no es un requisito ni está establecido como obligación de ley.
- Romo retó al PAN en el DF y dijo que «quien nada debe, nada teme» y los exhortó a sumarse a estas pruebas que buscan detectar si los candidatos tienen vínculos con el crimen organizado.
El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, afirmó que son 11 ya los candidatos (entre ellos Dione Anguiano quien va por la delegación Iztapalapa) que han pedido que se les aplique el protocolo y advirtió que en caso de que se les encuentre un vínculo con la delincuencia organizada se les retirará la candidatura.
Imprimir artículo