Sheinbaum en las manos de Zuckerberg

Ciudad de México.-  La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, se ha caracterizado por inyectar recursos a las redes sociales, todas empresas trasnacionales, para promocionar sus acciones de gobierno y su imagen pública.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno tiene su red favorita y se trata de Facebook, donde se pueden segmentar los mensajes a distintas poblaciones y perfiles por rango de edad.

De acuerdo con solicitudes de información realizadas por Capital CDMX, de enero a septiembre de 2020, la coordinación general de Comunicación Ciudadana del gobierno de la CDMX, que dirige Iván Escalante, ha erogado 11 millones 803 mil 839 pesos para el pago de pautas en la red de Mark Zuckerberg. 

De hecho en esa red social ya se pueden encontrar diversos grupos con la imagen de Claudia Sheinbaum con el nombre “Presidenta de México en 2024”. En esos grupos se promueve la imagen pública de la Jefa de Gobierno y todo el tiempo perfiles aparentemente falsos salen a su defensa ante a cualquier crítica a Sheinbaum o su gestión.

La promoción de Sheinbaum en las redes sociales es algo que se le ha cuestionado en conferencia de prensa y es un tema que incomoda a la mandataria.

El 21 de septiembre pasado, la reportera de El Sol de México, Cecilia Nava le preguntó lo siguiente: 

— Doctora, hoy publicamos en el Sol de México que el Gobierno de la Ciudad de México en su página de Facebook gastó un millón 85 mil 972 pesos alrededor de esto, solo en 28 días para informar sobre su informe, valga la redundancia. Me gustaría saber, apelando a que su Gobierno está planeado como un Gobierno transparente, ¿cuánto gastó en Twitter, en otras plataformas digitales, puede ser TikTok u otras?

— Sí… te damos la información… — dijo Sheinbaum y la reportera insistió: 

— Doctora, ¿es necesario pagar un millón en 28 días sólo para Facebook, en lugar de que la misma población sean los mismos que compartan su informe?

— Pues es igual que si me preguntas que si es lo mismo darle al El Sol de México, a El Universal, a El Heraldo, a Televisa, a TV Azteca, a todos los medios de comunicación, a portales, que también apoyamos con publicidad.

Entonces, es parte de la obligación de un Gobierno generar información a la población. Y así como lo hacemos a través de los medios de comunicación tradicionales-formales, pues también lo hacemos a través de las redes sociales — respondió Sheinbaum en tono irónico.

Claudia Sheinbaum de enero a septiembre de 2020 ha hecho un gasto total de 17 millones 429 mil 642 pesos en redes sociales como Twitter, YouTube, Instagram y el buscador Google ademas de la mencionada red social Facebook.

Después de Facebook, Sheinbaum ha destinado sus recursos a la propaganda en Instagram con un monto de 2 millones 323 mil 540 pesos.

Le sigue Twitter con un millón 317 mil 088 pesos, aunque en medios digitales también reportan un gasto de 2 millones 999 mil pesos a un medio llamado "Twitter Ims".

En YouTube, Sheinbaum ha invertido un millón 011 mil 288 pesos y en Google para estar bien posicionada en la red ha gastado 973 mil 855 pesos de enero a septiembre de este año, según los datos proporcionados por el area de Comunicación por vía transparencia. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días