Senado condena vandalismo en la UNAM

Ciudad de México.- El Senado de la República condenó los hechos de vandalismo contra la UNAM, así como cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad, además de que reafirmó el apoyo a las acciones de mesura y firmeza por parte de la Rectoría.

En un pronunciamiento que aprobó el Pleno senatorial, también se reconoce y se acompaña la exigencia de justicia de la comunidad estudiantil, refrendando su compromiso con la lucha por el respeto a sus derechos siempre en apego a la fuerza de la razón y el diálogo.

El Senado reprobó los recientes hechos de vandalismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la toma de instalaciones de diversos planteles de la máxima casa de estudios.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual establece que el Senado de la República "condena cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad".

Además se reconoce y acompaña de exigencia de justicia de la comunidad estudiantil, refrendando su compromiso con la lucha por el respeto de sus derechos siempre en apego a la fuerza de la razón y el diálogo.

"El Senado de la República reafirma el apoyo a las acciones de mesura y firmeza por parte de la Rectoría de la UNAM y hace un atento llamado para el restablecimiento del orden y legalidad en la máxima casa de estudios".

De la misma manera "solicita a la comunidad a no caer en provocaciones y realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a la aclaración de todos los casos conforme a lo establecido en la normatividad universitaria y la legislación correspondiente".

Al leer el pronunciamiento la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, recordó que desde noviembre de 2019 algunos planteles de la UNAM se encuentran en un paro exigiendo atención a los casos que se suscitan de violencia contra mujeres, así como el cese de profesores señalados de acoso sexual contra alumnas.

Señaló que dichos casos de violencia de género han permeado en el ánimo de la sociedad, poniendo en evidencia una realidad en la que los derechos de las mujeres son violentados de manera sistemática y donde la mayoría de los casos, sin sanción alguna.

Sin embargo, precisó que en fechas recientes y a la par de manifestaciones pacíficas y legítimas de los estudiantes se han desarrollado expresiones por parte de grupos que buscan desestabilizar las movilizaciones ejerciendo la violencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días