Se registran 2.4 homicidios al día en la CdMx

Ciudad de México.- En la Ciudad de México se cometen en promedio 2.4 homicidios dolosos al día, lo que la ubica en la posición número 19 a nivel nacional en la comisión de este ilícito por cada 100 mil habitantes, informó el procurador General de Justicia de la capital del país, Rodolfo Ríos.

De enero de 2016 a la fecha se han cometido 541 asesinatos, de los cuales 234 ocurrieron en riña, 188 por represalias personales, 69 derivado de robos y 50 casos por otros móviles como intereses económicos, pasionales y diferencias pasionales.

Ríos afirmó que más del 80 por ciento de los casos se suscitan entre personas que se conocen entre sí, principalmente viernes, sábados y domingos, por lo que se mantiene un compromiso permanente para investigar y combatir este delito.

“Desde 2000 a la fecha, en la Ciudad de México se inician dos indagatorias diarias por este delito, lo que representa el 0.5 por ciento del total de la incidencia delictiva registrada en la capital del país”, dijo Ríos en conferencia de prensa.

Precisó que en el transcurso del presente año la dependencia a su cargo ha consignado ante la autoridad jurisdiccional 166 indagatorias, que involucran a un total de 228 personas detenidas.

El procurador capitalino comentó que se han cumplimentado 115 órdenes de aprehensión relativas a la comisión del delito de homicidio doloso y se obtuvieron 102 sentencias condenatorias que alcanzan penalidades de hasta 70 años de prisión.

Detalló que como resultado de la colaboración interinstitucional entre el los días 8 y 16 de agosto se resolvieron cinco investigaciones relacionadas con homicidios dolosos que derivaron en la detención y puesta a disposición del Órgano Jurisdiccional de cinco personas involucradas.

“En la presente administración se han consignado 971 expedientes de homicidio doloso, relacionados con mil 307 imputados y se emitieron 543 sentencias condenatorias”, reveló.

Añadió que la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, así como los desarrollos tecnológicos con que cuentan diversas áreas, como la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación han permitido incrementar la efectividad de las investigaciones en esta materia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días