Ciudad de México.- Tras las acusaciones de que la PGR ha actuado con declinaciones hacia la federación, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade reconoció la necesidad de cortar el "cordón umbilical" entre el Presidente y el Ministerio Público, para mejorar el combate a la corrupción.
"Lo que México necesita es un Presidente que reconozca que el Ministerio Publico está por encima de él, que el Ministerio Público lo debe llamar a cuentas, y que el Presidente en consecuencia está sometido a su imperio", afirmó.
"No el Ministerio Público al imperio del Presidente, necesitamos cortarle el cordón umbilical al Ejecutivo del Ministerio Público, y necesitamos un Presiente que esté dispuesto a reconocer, de entrada, que se va a sujetar a su arbitrio".
Al participar en la 81 Convención Bancaria, el candidato del tricolor aseguró que el Presidente también debe entender que está sujeto a la competencia del Ministerio Público, para que él mismo pueda ser llamado a cuentas.
Además, criticó el planteamiento de Ricardo Anaya (sin mencionar nombres) de que un candidato anuncie que va meter a la cárcel a "fulano o zutano".
"Eso es lo que está al centro del debate (autonomía de los ministerios públicos), si nosotros escuchamos que un candidato que dice 'yo voy a meter a fulano o a zutano a la cárcel' no entiende de Estado de Derecho", señaló.
Entre otros temas, el exfuncionario federal planteó una nueva política de armas para reducir la violencia en el País; aumentar el número de policías y dignificar su labor; y homologar la tipificación de los delitos.


