SRE asegura que tuvo información en todo momento desde el inicio de la pandemia en China

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró durante una conferencia virtual con senadores que desde el momento del primer brote de Covid-19 en China, México contó con la información al respecto en todo momento.

“Desde un principio se tuvo información; cuando ellos enfrentaron su primer brote relevante, México fue un país que estuvo cerca de la información, cerca de las necesidades que su momento tuvo China”, señaló el canciller.

Agregó que China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el inicio de lo que se convertiría en una pandemia, por lo que México contó con los datos desde el principio, como con la información sobre las necesidades que el país asiático tuvo.

TE PUEDE INTERESAR: China asegura que jamás olvidará colaboración de México durante los primeros meses de contagio de Covid-19

Aclaró que, aunque China no adquirió insumos médicos en México, el gobierno mexicano no impidió la adquisición de los mismos por parte de otras naciones.

El funcionario sostuvo ante los senadores que el gobierno federal se ha mantenido en contacto con organismo multilaterales y otros gobiernos tanto para la adquisición de insumos como para compartir experiencias.

Destacó la participación de México en los procesos de prueba y protocolos internacionales en busca de la vacuna contra el Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Remdesivir reduce estancia en situación crítica de pacientes de Covid-19 en México

Abundó en la tarea de la secretaría que dirige en cuanto a la protección de connacionales fuera del país; hasta el momento se han repatriado a aproximadamente 12 mil mexicanos.

Cuando tomó la palabra Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, cuestionó al canciller sobre su postura acerca del trabajo del Consejo General de Salubridad y sobre el aumento en los números de contagios.

Monreal agregó que la pandemia se trata de un reto global por lo que “el senado estará atento a lo que plantee la política exterior” para “actuar e interactuar con todos los actores que están frente a esta estrategia”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días