SCJN desecha otras impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las impugnaciones presentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en contra de la Ley de Seguridad Interior.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo argumentó que la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional del órgano defensor de garantías carecen de legitimación para promover estas demandas.

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución Mexicana, se establece que solamente pueden presentar ambas impugnaciones órganos constitucionales autónomos, en este caso es una comisión de carácter estatal.

De esta forma, la Comisión jalisciense se une a sus homólogas de la Ciudad de México, Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

Hasta el momento, el Máximo Tribunal del país aceptó las acciones de inconstitucionalidad de los diputados y senadores de minoría, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Así como las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Cholula, Puebla y El Parral, Chihuahua.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días