SCJN declara inválidos diversos apartados de la Ley Atenco

Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inválidos diferentes apartados de la ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado de México, que trataban el tema de tortura.

Después de un mes de discusión, los ministros anularon fracciones del artículo 12, el cual contenía definiciones sobre la tortura y que consideraron que ese tema debe ser tratado solamente por el Congreso de la Unión, es decir, es exclusivo de la competencia federal.

Por unanimidad, los integrantes del pleno declararon ilegal el contenido de los artículos 24, 25 y 26, por regular temas de justicia para adolescentes y de personas mayores de edad en centros preventivos de reinserción social, lo que corresponde exclusivamente al congreso de la unión.

Los ministros revisaron, también, a propuesta de la ministra Norma Piña si por extensión se debía derogar todo el contenido del artículo 40, del que se eliminó únicamente la parte en que se establecían condiciones en las que el uso de la fuerza podría ser utilizada en primera instancia. sin embargo, no se alcanzaron los ocho votos necesarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días