Rendición de cuentas; verdades a medias de un gobierno que no puede en la CDMX

Ciudad de México.- El pasado 5 de diciembre, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo rindió cuentas a las y los capitalinos por su segundo año de gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y salvo la breve mención de quienes han perdido la vida por la Covid-19 y el reconocimiento de que ha sido un año “complejo”, su ejercicio de rendición de cuentas fue en realidad un listado de verdades a medias.

Nos presentó un informe sin resultados claros ni autocrítica, solo fue un compendio de cifras alegres, un listado de acciones paliativas y eso sí, muchos elogios para los miembros de su gabinete.

Es claro que Morena no puede y para muestra, tres botones: Salud, Economía y Seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: A dos años de gobierno, Sheinbaum paga favores a sus aliados 

 

La CDMX es la entidad con mayor número de contagios y muerte por la Covid, con más de 17 mil fallecimientos, sin contar que el exceso de mortalidad que se estima es al menos tres veces más. 

Las campañas y llamados a no salir, a guardar distancia, a usar cubrebocas y a no reunirse, de poco han servido; llevamos semanas estacionados en semáforo naranja, pero la realidad es que aunque lo nieguen, estamos a un paso de regresar al rojo. 

La economía sigue en picada y este año decreció 16%. Mientras la doctora presume la ayuda a 3,900 unidades económicas, la realidad es que más de 32 mil micro y pequeñas empresas perdieron sus negocios y patrimonio sin contar a las miles de personas sin  empleo y familias afectadas por la crisis económica.

Hoy la pobreza laboral, es decir de aquellos que no pueden adquirir la canasta básica por sus ingresos, pasó del 32.3% al 45.1% y en materia de empleo, las cifras tampoco son halagadoras pues de los 220 mil empleos perdidos al mes de septiembre, solo se han recuperado 36,902, es decir solo el 16%.

De seguridad ni hablemos, somos la segunda entidad más violenta de todo el país; el primer lugar en violencia familiar con 22,746 casos; el segundo en violaciones con mil 262 casos y el tercero en feminicidios con 61 casos. Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan se ubicaron en los lugares 5, 6 y 8 en la lista de los 100 municipios con más casos; pero de eso, nada dijo la Jefa de Gobierno.

No, la realidad es que la situación de la Ciudad de México no es color de rosa, es roja, les guste o no. La realidad es muy distinta a lo que nos quieren hacer creer, por eso en Acción Nacional insistimos en que podemos cambiar esta realidad para demostrar que sí hay de otra, y el 2021, nos ofrece esa oportunidad, no la desperdiciemos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días