Ciudad de México.- Tras aprobar por unanimidad retirarle cuatro diputaciones plurinominales a los principales partidos de izquierda de la capital, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) benefició al Revolucionario Institucional y al Verde Ecologista.
Horas de desconcierto imperaron durante este domingo la sede del tribunal local, en una sesión que se pospuso en distintas ocasiones, el pleno decidió mostrarse ecuánime y retirarle dos diputaciones al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras dos a Morena.
Al retirar cuatro candidaturas al PRD y Morena, éstas se otorgaron al PRI, al PVEM, al Partido Humanista y a Movimiento Ciudadano por lo que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa le brindará más pluralidad.
Morena tendrá 20 asambleístas, PRD 19; Acción Nacional 10; PRI, 9; PVEM 3; PES 3; MC 2; Humanista 1.
La sesión estaba programada a las 13:30 horas, aunque media hora antes, los magistrados se encontraban en reunión privada, trazando acuerdos que comenzaron a plantearse un día antes. Los trabajos fueron intensos pues iniciaron desde el sábado y se prolongaron la madrugada del domingo.
Declararon receso, y convocaron a otra sesión privada a las 17:00 horas del mismo domingo, esperando poder llegar a una resolución y llamar a sesión pública para una hora después.
Las especulaciones de los actores políticos de la capital eran diversas, sin embargo estaban conscientes de que perderían escaños, solo no tenían claro si serían uno o dos; al final, la decisión fue clara, tanto Morena como PRD perderían el mismo número de asambleístas.
La justificación fue sencilla, Morena y PRD estaban en el límite máximo de la representación en la ALDF; pero los magistrados electorales determinaron bajarlo para establecer la proporcionalidad con las otras fuerzas políticas. En todo momento, el pleno aseguró que se encontraban en total legalidad, garantizando los derechos de los partidos y de sus actores.
La respuesta inmediata del sol azteca fue que impugnarían ante la siguiente instancia, la Sala Regional del Tribunal federal. Mientras que el dirigente nacional de Morena, Martí Batres acusó a los magistrados de «arrastrados» en su cuenta de Twitter.
Al finalizar la sesión, el magistrado presidente, Armando Hernández ofreció entrevista a medios de comunicación, el cansancio se reflejaba en su rostro, así como nervios que expresaba mediante risas. No concedió respuestas contundentes, sólo explicó que los ajustes acataban la ley.
Tampoco confirmó el tiempo legal que tienen los actores para impugnar la resolución -aunque en el tribunal federal es de cuatro días a partir de la notificación formal-, e intentó esquivar los cuestionamientos sobre la reacción que tendrá Martí Batres, quien en un mitin realizado la semana pasada aseguró que tendrían reunión con él, este lunes por la mañana.
Armando Hernández aseguró que la notificación de dicha reunión llegó al tribunal este mismo domingo, por lo que la instancia pediría que dicho encuentro se realizara hasta el día miércoles. Horas más tarde, Batres desistió de la reunión y en su lugar convocó a conferencia de prensa este lunes.
Todos los cambios que el TEDF realizó, se concretaron gracias al juicio ciudadano 187 promovido por Luisa Yanira Alpizar, quien logró entrar en el tercer lugar de plurinominales del Partido Encuentro Social.
Imprimir artículo