Recibe Xochimilco a 120 mil turistas en Día de Muertos

Ciudad de México.- Más de 120 mil turistas nacionales e internacionales visitaron este año Xochimilco para conocer las diversas manifestaciones culturales en torno al Día de Muertos.

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde en Xochimilco, informó que al término de esta jornada, del 31 de octubre al 2 de noviembre, se reportó saldo blanco, gracias al operativo desplegado durante 72 horas continuas, que cubrió tanto el Centro Histórico de Xochimilco, como los 17 cementerios de la localidad.

Acosta Ruíz calificó como exitosa esta temporada en cuanto a la afluencia turística, pues de acuerdo a cifras oficiales en la Mega Ofrenda dedicada a Quirino Mendoza y Cortés, instalada en el primer cuadro, se registró la visita de 23 mil personas, de las cuales 200 fueron provenientes de países como Estados Unidos Francia y Japón.

En tanto que la representación de la pulquería se tuvo la presencia de 24 mil visitantes que abarrotaron el Jardín Morelos para degustar de las bebidas que ofrecieron una decena de pulquerías y expendios de la región.

En cuanto a la tradición centenaria de "las alumbradas", los habitantes acudieron a los diferentes panetones. En Xilotepec, el más grande de Xochimilco, se tuvo una afluencia de 30 mil personas y 24 mil más en el resto de los camposantos vecinales.

Xochimilco contó con actividades en las 13 Casas de cultura, el Museo Arqueológico y en las plazuela de los pueblos y barrios en donde grupos culturales y colectivos organizaron el montaje de ofrendas y altares acompañados de presentaciones musicales y teatrales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días