Rechaza Luna que se haya cambiado decreto del Sistema Anticorrupción local vía Gaceta Oficial

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Leonel Luna Estrada, rechazó que exista un cambio entre el decreto de 11 leyes que conforman el Sistema Anticorrupción local aprobado por el órgano legislativo y lo que se promulgó en la Gaceta Oficial capitalina.

“Tendría que revisar, pero hasta donde tengo conocimiento el dictamen que se aprobó es el mismo que se publicó”, dijo el también coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa.

Expuso que, en caso de que se hubiera presentado un error entre el texto aprobado y lo publicado en la Gaceta Oficial, podría corregirse con una fe de erratas, pero acotó: “Habrá que revisarlo”.

Capital CDMX publicó ayer que siete organizaciones ciudadanas enfocadas a la transparencia y el combate a la corrupción, denunciaron que el proceso de promulgación de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México fue violentado, al publicarse en la Gaceta Oficial capitalina un procedimiento para la selección del primero Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción local distinto al aprobado hace casi dos meses por el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

En un comunicado, esas organizaciones acusaron que de manera ilegal se incluyó dentro del artículo sexto transitorio de esa ley, que sea el jefe de gobierno quien envíe a la ALDF la terna de los candidatos para el puesto de Secretario Técnico, a pesar de que esa modificación no pasó por el aval del órgano legislativo.

“Denunciamos que el proceso de promulgación de la ley del SLA CDMX fue violado al publicarse en la Gaceta Oficial(01/09/2017) un procedimiento para la selección del primer Secretario Técnico distinto al aprobado en el Pleno de la Asamblea(17/07/2017).

De manera irregular se incluyó que sea el Jefe de Gobierno quien envíe la terna de los candidatos para el puesto de Secretario Técnico. Resulta inconcebible que el Secretario Técnico sea electo sin la participación activa y real del Comité de Participación Ciudadana, mucho menos que sea a partir de una terna que provenga del gobierno local”, lamentaron las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Suma Urbana, Mejor Ciudad, México Evalúa, Ruta Cívica, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.

Este martes y luego de esa acusación, quedó inhabilitado el micrositio dentro de la página de Internet de la ALDF en donde podían consultarse los 11 dictámenes de las leyes que conforman el Sistema Anticorrupción de la CDMX. Hoy, en ese subhome aparece la leyenda:“Sitio en proceso de actualización”.

Sobre esos señalamientos, Leonel Luna respondió hoy que “todo viene de origen de acuerdo a lo que consta en el dictamen correspondiente y lo publicado, es decir, se respeta el texto correspondiente al dictamen, que fue firmado los diputados de los grupos parlamentarios. Tendría que revisar, pero hasta donde tengo conocimiento el dictamen que se aprobó es el mismo que se publicó”, dijo, al destacar que no hubo ninguna observación de parte del Jefe de Gobierno al decreto que la ALDF aprobó el pasado 17 de julio.

En el comunicado, las organizaciones ciudadanas identificaron las diferencias que hay entre el decreto generado por la Asamblea Legislativa el 17 de julio pasado y la ley promulgada a través de su publicación en Gaceta Oficial del pasado 1 de septiembre. En el decreto se establece, a través del artículo sexto transitorio, que para el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción el jefe de Gobierno propondrá a la ALDF una terna cuyos integrantes deberán cubrir los requisitos establecidos en la ley.

En la ley promulgada aparece un añadido que no se aprobó en el pleno del órgano legislativo, al establecer que para el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción “y del primer Secretario Técnico”, el jefe de Gobierno propondrá a la ALDF una terna cuyos integrantes deberán cubrir los requisitos establecidos en la ley.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días