Rechaza Damián Zepeda desaparición de plurinominales

Ciudad de México.- El senador Damián Zepeda rechazó la eliminación de las plurinominales y afirmó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es ventajosa, ya que aseguró pretende crear mayorías artificiales.

“Hoy sería contraproducente, absolutamente para México eliminar la representación proporcional, de hecho lo que se tiene que hacer es lo inverso, fortalecer la representación proporcional, por qué porque si eliminas en este momento los plurinominales que son tan rechazados, lo que va pasar es que en el congreso se va a tener una representación muy cargada artificial hacia el partido que logra ganar distritos por mayoría, Pero el porcentaje de representación de los ciudadanos va a estar muy alejado de cómo votaron los mexicanos”.

El senador presentó una iniciativa que reforma la Constitución, para que los partidos políticos tengan la representación política pura en el Poder Legislativo, es decir, acorde a la votación obtenida en las elecciones federales. 

El legislador del PAN busca que la asignación de legisladoras y legisladores plurinominales sea directamente proporcional al porcentaje de votación valida que cada partido político obtenga en el proceso electoral.  

Afirmó que el Congreso de la Unión estará verdaderamente representado conforme a la votación real nacional de los ciudadanos y se evitaría la sobre y subrepresentación. 

La propuesta, remitida a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, plantea que la Cámara de Diputados se integre por 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa y hasta por 200 diputadas y diputados por el principio de representación proporcional.  

Para la Cámara de Senadores, en tanto, Zepeda Vidales sugirió que se conforme por 96 senadoras y senadores electos por el voto ciudadano directo y, adicionalmente, por hasta treinta y dos senadurías elegidas según el principio de representación proporcional.  

“Lo que tendremos que hacer es pasar de una Representación proporcional a una representación pura, en donde el congreso esté integrado exactamente acorde a cómo votan los mexicanos, que les parece si hoy tuviéramos un congreso que representara, si el PAN tuvo 18%, 18% de legisladores del PAN, para que los ciudadanos tengan aquí la voz que decidieron con sus votos tener, si MORENA tuvo 35%, 35%, ni 1% más”.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.