Quita TEDF diputaciones a Morena y PRD

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) le retiró dos diputados plurinominales al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros dos a Morena, para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por unanimidad, los magistrados electorales aprobaron repartir esas cuatro diputaciones entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Sin embargo, Morena continuará siendo primera fuerza en la ALDF, con un total de 20 asambleístas, quienes perdieron su lugar en la ALDF fueron la vicecoordinadora del grupo parlamentario Cointa Lagunes y Joaquín Bustamante.

El PRD continúa atrás con 17 diputados, más dos que se suman por la coalición con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, siendo un total de 19 asambleístas. Quienes dejaron la ALDF son la ex delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada y Karla Marlene García, miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional.

El Partido Acción Nacional permaneció con sus lugares intactos, con un total de 10 asambleístas que tomarán protesta el próximo 17 de septiembre. Otro partido que no sufrió cambios fue el Humanista, quien tendrá representación de un diputado, su dirigente nacional, Luciano Jimeno Huanosta.

El Revolucionario Institucional realizó dos cambios en su lista de plurinominales, por un lado, Mario Becerril dejó el cuarto lugar y éste fue otorgado a Roberto Zamorano, quien realizó una impugnación alegando que recibió mayor porcentaje de votación y merecía estar en la lista en lugar de Becerril, el pleno falló a su favor. Y en el quinto lugar entró Israel Betanzos, cercano al ex dirigente regional del tricolor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.  

Con ello el PRI subió a 8 diputados locales y el PVEM, con uno más, alcanzó una bancada de 3 legisladores igual que el Partido Encuentro Social.

Al Verde Ecologista se le sumó un lugar más, será para Zuly Feria, su representante ante el instituto electoral local, asimismo, al Partido Encuentro Social se le añadió una asambleísta, Luisa Yanira Alpizar, con lo que cada partido tendrá una bancada de tres asambleístas respectivamente.

Con Movimiento Ciudadano entrará Nury Delia Ruiz, quien se sumará al dirigente local, Armando López Campa. Así tendrá dos en la séptima legislatura de la ALDF.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News