«Quiero un partido ganador para 2018»

Ciudad de México.- Fue el candidato único para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal (DF) para 2018. La elección adelantada del 16 de agosto fue un mero trámite. En la campaña, Mauricio Tabe salió de las oficinas de Durango, en la colonia Roma, para recorrer el DF y entrevistarse con la militancia panista para rencausar el rumbo en los próximos tres años.

Leal a Jorge Romero, líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente rechaza que el ex delegado de Benito Juárez lo impusiera en la dirigencia local y garantizó que habrá «piso parejo» para todos aquellos que aspiren a la candidatura panista para la jefatura de gobierno del DF.

Son los días de una campaña sin rival. Tabe abraza a la militancia en Azcapotzalco y dice a Capital MX que habrá diálogo con el PRD y Morena, pero «no complicidades ni obstrucción».

Con un padrón cuestionado, Tabe fue reelecto con más de 8 mil votos y será el encargado de conducir al panismo para el 2018.

¿Por qué buscó la reelección?

-Porque creo que la experiencia que tuve tres años me permite enfocarme muchísimo mejor en el resto del partido. Yo sí reconozco y me hago responsable de mis errores, de las debilidades que tuvimos y reconozco qué cosas decidimos no enfrentar y qué, debido a las circunstancias en las que llegamos a la dirigencia, era imposible que evitáramos. Vamos a iniciar una dirigencia con muchas más bases de datos de los simpatizantes del PAN.

¿A qué acuerdo llegaste con los demás liderazgos como Mariana Gómez del Campo y Jorge Triana?

-Poner por encima a la Institución. He estado pregonando, entre todos, que más en pensar en repartos de espacios y cuotas, pensemos en una regla para medir el trabajo político dentro del partido y que sea el trabajo en calle con los ciudadanos. Y con base en eso, definir candidaturas y sancionar a quienes no hacen su trabajo y enfocarlo al partido. Eso es lo que les he pedido, que si vamos a trabajar coordinados, pensar primero en la institución y no en equipos.

¿Qué sigue en el PAN en DF dónde está relegado a una cuarta fuerza?

-Un PAN mucho más activista, para decirle a la izquierda, disfrazada de Morena o de PRD, lo mal que han gobernado y lo que los ciudadanos quieren, acompañarlos en todas sus exigencias y necesidades porque hay una serie de reclamos en todas las delegaciones y vamos a estar ahí.

¿Cómo corregir los casos de corrupción del PAN?

-El de (Edgar) Borja ya está resuelto, ya no tengo. De Romero son dichos, que lo prueben. Si tengo casos contundentes, sea quien sea, lo vamos a resolver igual, con la misma vara, pero, lo único que he dicho, es que hay que ser contundentes cuando tengamos las pruebas contundentes, pero, no le vamos a dar pie a cualquier rumor y hacer del rumor una verdad. 

¿Qué necesita el PAN para ser una opción real en 2018 para la ciudadanía?

-Vamos a tener buenos candidatos, tenemos ahorita la mejor plataforma con las ideas más novedosas, con el respaldo de organizaciones civiles, más bien nos apoyamos con su trabajo. Vamos a tener un partido mucho más cercano, un partido activista.

¿Vas a operar su campaña de Jorge Romero para jefatura de gobierno en 2018?

-Yo voy a ser presidente del partido, nada más. Vamos a abrirle camino a quien sea el candidato que vaya a llegar a la Jefatura de Gobierno. No está reservada la candidatura para él.

¿Ves a Xóchitl Gálvez como una candidata fuerte a la jefatura de gobierno?

-Ella ha dicho que no quiere, pero claro que es una candidata fuerte. Su trayectoria habla por ella y que puede en algún momento aspirar aunque diga que no, pero claro que es un personaje con credibilidad y mucha fuerza.

¿Vas a garantizar piso parejo al interior del PAN en 2018?

-Voy a buscar a los mejores candidatos y candidatas; en eso si me voy a esforzar. Quiero un PAN fuerte y voy a buscar a los candidatos que quieran trabajar y a los que quieran grillar (construir internamente una candidatura) no. Yo quiero un partido ganador y quiero un ganador con piso parejo adentro y sin piso afuera.

¿Qué opina del gobierno de Miguel Ángel Mancera?

-Sigue la inercia de los malos gobiernos de la izquierda, malos gobiernos. No malos gobiernos para generar estructuras clientelares. Son buenos en eso, pero muy malos para resolver problemas de la ciudad en general.

Imprimir artículo Síguenos en Google News