?Que no te sorprenda!, personas físicas deben presentar su declaración de impuestos durante abril

Ciudad de México.- El plazo para rendir cuentas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por parte de personas físicas se acerca pues en el mes de abril se debe hacer la declaración anual correspondiente al 2019 y, para esto, el órgano tributario lanza un simulador de la declaración anual dentro de su portal de internet.

Vamos por partes, una “persona física” es todo ser humano; mientras que “persona moral” se refiere a un conjunto de personas físicas o personas morales reunidas con un fin compartido –por ejemplo, una empresa-.

El lapso para hacer la declaración anual para personas morales está por concluir, en marzo se vence el plazo para realizar dicha obligación; mientras tanto, las personas físicas, incluidos trabajadores asalariados, tendrán que rendir cuentas al fisco durante el mes de abril; pero esto no tiene que ser una pesadilla.

Sigamos, si eres persona física y asalariado –recibes un sueldo por parte de un empleador-, la empresa para la que laboras es la encargada de hacer las retenciones correspondientes, es decir, paga tu parte de impuestos al SAT.

El simulador para la declaración anual

En este simulador de la declaración anual que se debe presentar como parte de las obligaciones fiscales y que podrás encontrar en el portal del SAT te servirá para conocer si tienes saldo a favor, es decir, derecho a la devolución de alguna parte de tus impuestos por deducciones autorizadas mayores a tus ingresos, pagos provisionales mayores al impuesto de servicio, o si el impuesto al valor agregado (IVA) causado fuera mayor al IVA acreditable.

Con la ayuda de esta plataforma a tu disposición podrás conocer los ingresos, gastos y retenciones que fueron precargados y que son considerados por el fisco para determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la declaración anual.

En esta plataforma podrás encontrar no sólo la información que integra tu declaración, sino que podrás conocer tu saldo a favor aproximado y revisar los ingresos, precarga de pagos provisionales y CFDI’s (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) de las deducciones personales.

¿Qué es un deducible?

Los deducibles son gastos al que el contribuyente tiene derecho de disminuir de los ingresos acumulables como en salud, educación, donativos, afores, impuestos locales, créditos hipotecarios.

Saldo a favor, felicidades

Si en el simulador encuentras un saldo a favor menor a los 10 mil pesos puedes solicitar la devolución correspondiente sólo con tu contraseña; si la cantidad va de los 10 mil y hasta los 150 mil pesos deberás contar con la contraseña y una CLABE interbancaria predeterminada en el sistema; ahora, si tu saldo supera los 150 mil pesos es importante contar con la firma electrónica, según informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La Prodecon también dio a conocer que estará brindando asesorías antes y durante abril de manera gratuita para resolver dudas con respecto a la declaración anual. Las asesorías serán en cualquiera de las 30 delegaciones del país, así como en oficinas centrales de la Ciudad de México; y vía telefónica en el 55 1205-9000 o en el 01800 611-0190 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 horas. O bien, vía internet en www.prodecon.gob.mx y en la dirección de e-mail [email protected]

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días