¿Qué es la Asamblea Constituyente?

Ciudad de México.- El 2016 fue el cambio añorado. El Distrito Federal dejó de existir y ahora es la Ciudad de México y con ello todo un nuevo andamiaje jurídico cuyo eje rector será la primera Constitución local.

Para lograrla, se establecerá un poder constituyente llamado Asamblea Constituyente que estará integrado de 100 diputados, de los cuales 40 serán designados, y 60 serán electos hoy por los capitalinos. Ellos redactarán el documento fundacional de la capital del país.

Para los 60 espacios hay 561 candidatos, postulados por partidos y por la vía independiente. Los otros 40  serán asignados 6 por el jefe de gobierno de la CDMX, 6 por el presidente de la República, 14 senadores y 14 diputados federales.

PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, PES, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza,y Morena fueron los institutos políticos que registraron a 60 integrantes de su partido como candidatos de representación proporcional, encabezando 10 primeros en la lista de cada uno.

Por otro lado están los candidatos independientes, que también serán electos mediante el voto directo del ciudadano, conformados por 21 candidatos “ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martinez, estimó una baja participación de los  7.4 millones de capitalinos que podrán votar.

Este domingo se prevé un nivel de abstencionismo de 80% en la capital del país a diferencia de la participación a nivel nacional en elecciones presidenciales, que en 2012 fue de 63.33% mexicanos que hicieron valer su voto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días