Propone Sheinbaum traer agua de Hidalgo y el Edomex. Costaría entre 15 mil y 30 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Reunida con vecinos de la colonia Sideral en Iztapalapa, Claudia Sheinbaum dio a conocer un proyecto para abastecer de agua a esta demarcación siempre castigada por la escasez, que contempla traer el líquido de tres fuentes externas:  los acuíferos de Tula, en Hidalgo; la presa Necaxa, en el Estado de México, y los humedales de Xico en los límites de Chalco y Tláhuac.

Expuso que de este tema ya hablado con Andrés Manuel López Obrador para que, cuando el tabasqueño sea presidente de la República, la ayude a financiar este proyecto a desarrollarse en un plazo máximo de cuatro y que requerirá entre 15 mil y 30 mil millones de pesos por fuente de abasto.

Sheinbaum precisó en entrevista que este plan requiere de colaboración y financiamiento del gobierno federal y de los gobiernos de la Ciudad, de Hidalgo y del Estado de México, pues traer agua de esas fuentes no solo beneficiaría a habitantes de Iztapalapa, sino a toda la capital del país y a esas dos entidades.

Cuando a los vecinos de Iztapalapa les habló de este proyecto, Sheinbaum expuso que en Hidalgo ha ocurrido un fenómeno natural que ahora la Capital del país puede aprovechar, pues las aguas negras que expulsa la urbe y que van a regar los sembradíos del Valle del Mezquital se han infiltrado en el subsuelo y con ello han mejorado su condición, creando una importante reserva acuífera en Tula.

Junto con este proyecto, la candidata de Morena a Jefa de Gobierno  dijo que buscará mejorar la administración del agua que llega al poniente de la Ciudad a través del sistema Lerma Cutzamala, a fin de que alcance a abastecer zonas como Tlalpan e Iztapalapa.

También dijo que para resolver el tema de las fugas, el esquema de atención no sólo debe incluir la sustitución de la red de abasto, sino  automatizar la misma para tener un control de las presiones en la tubería, además de que se contará con 200 brigadistas del Sistema de Aguas encargados de detectar y reparar las fugas.

En cuanto al abasto a través de pipas, se comprometió a eliminar toda práctica de distribución a través de criterios clientelares o solo beneficiando a los nuevos desarrolladores inmobiliarios.

Sheinbaum dijo que de llegar al gobierno de la Ciudad cambiará al actual titular del Sacmex, Ramón Aguirre.

“Ese ya se va, lo vamos a cambiar por uno nuevo, más eficiente y honesto”, dijo.

Hoy Sheinbaum recorrió cuatro puntos distintos de la delegación Iztapalapa, como el Paraje San Juan y Barrio San Lucas, en donde dijo que en materia de seguridad habrá profesionalización de la policía, además de que los ciudadanos calificarán el desempeño del jefe de sector.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días