Propone Morena alcaldías libres y autónomas en la Constituyente

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México cumplió su palabra y representado por la Diputada Constituyente y miembro de la mesa directiva de este organismo legislativo, Clara Brugada presentó dos iniciativas de ley con respecto a la estructura del gobierno local, en las que plantea generar alcaldías libres y autónomas.

En dichas proposiciones, Morena busca que las alcaldías tengan autonomía para ejercer su presupuesto y organizar la administración pública con mayores atribuciones y facultades. Además ponen sobre la mesa la posibilidad de que el presupuesto otorgado sea proporcional a su densidad poblacional, necesidades y extensión territorial.

También se incluirían mecanismos para que las alcaldías contribuyan a la recaudación, administración, participación y aplicación de los ingresos. “Las alcaldías serán responsables de organizar y dirigir la administración pública de su demarcación. Queremos que las alcaldías sean gobiernos abiertos y con amplia participación ciudadana” agregó.

Incluso se contempla darle facultades para que dentro de su demarcación, las alcaldías sean las encargadas de evaluar y supervisar a los mandos policiacos, y podrán proponer al jefe de gobierno el nombramiento o destitución del jefe de policía.

Esta propuesta de ley plantea modificar los artículos 58, 59, 60 y 62 del proyecto de Constitución entregado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que fue turnada a las Comisiones de Principios Generales y la de Alcaldías para su discusión y probable aprobación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días