Presentan Plan de Movilidad. Habrá 10 mil 200 mdp anuales. Serranía y Guillermo Calderón en el gabinete

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum y el futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron hoy el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad, que contempla la asignación de un presupuesto anual por 10 mil 200 millones de pesos. Con ese recurso se ampliarán líneas del Metro y del Metrobús; además, se comprarán más unidades del Trolebús y de la que volverá a llamarse Red de Transporte de Pasajeros (RTP).    

En la presentación del Plan, Lajous presentó a quienes serán los funcionarios de los distintos modos de transporte de la Ciudad. Así, Pável Sosa será el encargado del Proyecto Cablebús y director de un ente llamado Órgano Regulador del Transporte; Rodrigo Díaz González estará al frente de la Subsecretaría de Planeación;  Luis Ruiz será el Director de ingeniería de tránsito de la SSP; Guillermo Calderón -actual director del Metrobús- estará al frente de Servicio de Transportes Eléctricos, mientras que Roberto Capuano Tripp será el nuevo director general del Metrobús.

Una de las designaciones más importantes y que también era de las más esperadas es la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (SCT-Metro) que estará a cargo de Florencia Serranía. La funcionaria repite, pues ya ocupó ese cargo en el gobierno de Marcelo Ebrard. Ramón Jiménez, diputado local de Morena que pidió licencia al cargo hace un mes, será el nuevo director de la RTP. 

Claudia Sheinbaum desglosó la forma en la que se distribuirá el presupuesto anual entre los distintos modos de transporte. 

De los 10 mil 200 millones de pesos que se asignarán anualmente al sector y al menos durante 2019, 4 mil 800 millones serán para el Metro. En este caso, durante 2019 se realizará el proyecto ejecutivo para ampliar el STC del actual Cetram Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla.

Habrá 600 millones de pesos para la adquisición de autobuses de la RTP y 500 millones de pesos la compra de trolebuses.

El Metrobús contará con mil millones de pesos, a fin de concluir la Línea 5, así como para mejorar las líneas 1 y 3 e incluso ampliar esta última, que hoy corre de Tenayuca a Etiopía, para que llegue hasta Zapata. Lajous habló de la creación de dos nuevas líneas de ese modo de transporte durante el sexenio, aunque no detalló dónde estarán.

El Cablebús contará con 3 mil millones de pesos para el  primer año de gobierno, a fin de iniciar la construcción de la primera línea de ese sistema de transporte, de Cuautepec al Metro Indios Verdes en Gustavo A Madero. Para mediados de año se pretende iniciar con una segunda línea, de Santa Catarina a Constitución de 1917 en Iztapalapa. 

Habrá 100 millones de pesos para el desarrollo de ciclovías y para la construcción de bici estacionamientos en paraderos y centros de transferencia modal.

De acuerdo con Lajous, el uso de la bicicleta como medio de transporte será uno de los ejes principales de su programa.

Aunque no precisó el monto de inversión, Sheinbaum anunció que se crearán carriles confinados en distintas avenidas y ejes viales de la Ciudad, para que por esas vías circulen de forma exclusiva unidades del transporte público como microbuses y camiones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días