Presenta colectivo Ciudadanía19S Manual para la Reconstrucción con Dignidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes del Colectivo Ciudadanía19S presentaron esta tarde el Manual para la Reconstrucción con Dignidad CDMX, el cual aglutina todas las disposiciones y procedimientos que el gobierno de la Ciudad ha creado para tratar de atender a los damnificados de aquella emergencia.

Con este manual, las organizaciones que confluyen en dicho colectivo generaron una guía que de manera muy didáctica orienta a los afectados por el sismo sobre los procesos que deben seguir para lograr la rehabilitación o reconstrucción de su vivienda, según sea el caso.

Al presentar este documento, que se puede consultar en la página http://ciudadania19s.org.mx/manual/ Laura Freyermuth, de Ciudadanía19S, lamentó que hasta el momento las políticas públicas orientadas a atender a los damnificados fomentan el despojo y la desigualdad en la Ciudad, porque no ha sido homogéneo el proceso de reconstrucción, ya que se aplica un modelo distinto para el Centro de la Ciudad, otro para Tláhuac y uno muy diferente para Xochimilco.

Sin precisar a quiénes se refería, añadió qué hay intereses que están lucrando con los  damnificados y actores, sobre todo políticos, que aprovechan la oportunidad para sacar provecho de personas están intentando regresar a sus hogares.

El manual toca aspectos como la prevención y la generación de un plan de protección civil para la casa, así como los trámites que se deben realizar para la reparación, el reforzamiento o la reconstrucción.

Laura Freyermuth explicó que el manual añade otro aspecto no considerado en la Ley para la Reconstrucción y es el de la reubicación.

“La reubicación es el traslado no sólo a las personas sino de todo el entorno en el que habitan hacia un territorio que garantice su seguridad, cuando el que habitan es de alto riesgo para la vida y en el cual ya no hay medidas de mitigación o adaptación que garanticen su seguridad. Sin embargo, la Ley para la reconstrucción no la menciona; de hecho, se habla de daño sólo de los inmuebles y sus tipos de daño. 

“La Plataforma CDMX se describe como el espacio para el registro de las personas, viviendas, negocios, infraestructura, espacios públicos y patrimonio cultural e histórico, pero no del entorno o el subsuelo. Se ha anunciado que un comité científico asesor elaborará estudios geológicos y geofísicos de la Ciudad. Sin embargo, al momento de la escritura de este texto, no se han hecho públicos estos estudios ni hay declaraciones del Gobierno de la Ciudad que indiquen un plan de reubicación por el sismo del 19s”, se lee en el Manual.

Al respecto, Freyermuth lamentó que las políticas públicas para la reconstrucción sólo se están enfocando en aquellos casos donde se debe demoler y reconstruir, porque son los que resultan atractivos para inmobiliarios.

Como parte del público asistente e incluso sin participar, acudieron a la presentación del Manual el futuro comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad, César Cravioto, y la que será titular del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, Myriam Urzúa Vanegas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días