Por viajar en avión privado, corrió Sheinbaum a consejero jurídico y a titular del Invea



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó esta mañana que solicitó la renuncia de la directora del Invea, María Idalia Salgado, por incurrir en un presunto conflicto de interés al haber aceptado viajar en un avión privado. También reconoció que por ese mismo motivo Héctor Villegas renunció a su cargo como consejero jurídico.



En conferencia, la mandataria dijo tener lo que denominó como su “Centro Ciudadano de Inteligencia”, así como el gobierno de la República tiene su Centro Nacional de Inteligencia.



En el caso local, dijo que esa inteligencia son las personas que acuden a las audiencias públicas de la jefa de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.



“Hace unos días una persona vino a una audiencia pública, a comentarme que el Consejero Jurídico había hecho un viaje en un avión privado. De inmediato le pregunté al consejero jurídico; me dijo que sí y presentó su renuncia, no se la tuve que pedir.



“También en mi CCI me enteré que había ocurrido lo mismo con la directora del Invea y ahí sí le pedí su renuncia; le dije que no puede haber bajo ningún motivo conflicto de interés ni corrupción en el gobierno de la Ciudad”, detalló Sheinbaum.



En diversos medios de comunicación se ha hecho público que a inicios de diciembre Héctor Villegas realizó un viaje a Estados Unidos para realizar compras navideñas.



De acuerdo con la información que se ha filtrado, al entonces consejero lo acompañó Carina Piceno, coordinadora de Servicios Parlamentarios del Congreso local y quien también ha renunciado a su cargo. A Villegas y a Piceno se les atribuye una relación sentimental.



Lo que se sabía extraoficialmente es que en ese viaje privado se incorporó la directora del Invea María Idalia Salgado, lo que hoy confirmó en conferencia la jefa de Gobierno.



La mandataria dijo que conoce a Villegas y a Salgado desde 1986, cuando participaron en el movimiento estudiantil que luchó por la gratuidad de la educación en la máxima casa de estudios.



“A Idalia y a Héctor los conozco desde el movimiento estudiantil del 86. Ellos eran dirigentes del movimiento estudiantil de la Facultad de Derecho, pero aunque sean amigos y conocidos no tiene nada que ver con el servicio público. Aquí hay que ser rectos, no hay de otra”, expresó la jefa de gobierno.



Sin dar más detalles, explicó que el avión pertenece a un empresario y dijo que la Secretaría de la Contraloría ya realiza una investigación administrativa contra Héctor Villegas e Idalia Salgado, para determinar si hubo algún conflicto de interés o un acto de corrupción. La indagatoria incluye una revisión del acta entrega-recepción de ambos ex funcionarios.