Ciudad de México.- Nadie sabe qué le pasó a Scoth. Cuando la encontraron, tenía tres días deambulando por la Ciudad con el ojo y la dentadura expuestos.
“Es increíble la resistencia y el aguante que los animales pueden tener. Un humano no aguantaría estar tres días en las condiciones que ella estuvo”, dice Francisco, el veterinario encargado del albergue de la Brigada Animal.
Como Scoth, hay otros 90 perros rescatados por este departamento de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), que cumple 7 años de existir y se encarga de salvar a todos los animales de compañía que sufren maltrato, así como de decomisar y resguardar a los animales silvestres que entran a México de forma ilegal.
La Brigada Animal es la única en su tipo en toda Latinoamérica, según explica el Director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Ernesto Canto Gudiño.
Además de los perros, que dan la bienvenida a las instalaciones corriendo por todo el campo repleto de árboles o se encuentran en corrales recuperándose de ser atropellados, hay otras especies.
En el consultorio de Francisco, por ejemplo, hay cuatro gatos enjaulados, uno de ellos recibió una patada y está sanando algunas costillas rotas. Alguna vez hubo caballos pero por el momento los corrales están vacíos.
Todos los animales que llegan al albergue son vacunados y esterilizados, y una vez que se recuperaron completamente son puestos en adopción.
De acuerdo con información de la SSPDF, del 16 de diciembre al 26 de julio se recibieron 1151 denuncias de maltrato animal en la capital.
La Brigada Animal cuenta con 80 elementos policiacos capacitados y dos unidades que además de atender las denuncias que se hacen al teléfono 52089898, realizan patrullajes de prevención conjuntos con la Procuraduría federal y la de Protección al Ambiente (Profepa).
Han atendido casos tan extremos como el de un toro suelto en Azcapotzalco en noviembre del año pasado.
Imprimir artículo