Poder Judicial afirma que el reto es nivelar desigualdades y violaciones a derechos humanos

Ciudad de México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, aseguró que la impartición de justicia implica nivelar las desigualdades para garantizar que todas las personas ejerzan sus derechos, evitar actos de discriminación, así como violaciones de los derechos humanos. 

Durante la inauguración de la Primera feria sobre justicia: Los derechos humanos y la perspectiva de género en el Poder Judicial de la Ciudad de México, destacó  las principales denuncias de las mujeres van desde violencia sicológica, económica, patrimonial y física.

“Tenemos que reconocer y empoderar el papel de la mujer en todos los ámbitos, en impartición de justicia no es la excepción y dejar claro que la democratización de justicia, hacer accesible la justicia a todas las personas”, afirmó. 

Por ello, la sensibilización en derechos humanos, el diálogo y el compromiso práctico son fundamentales para promover y fomentar una cultura de derechos humanos incluyente.

Puntualizó que las reformas que implementan la oralidad procesal en todas las materias, así como la reforma constitucional de junio de 2011, motivan a todos los juzgadores a incrementar la perspectiva de género y de derechos humanos en la función jurisdiccional.

Este Tribunal, dijo, tiene el compromiso de consolidar una justicia de excelencia al servicio de las personas; por ello, celebramos las iniciativas que fomentan el diálogo y la participación incluyente para fortalecer una cultura de derechos humanos en este foro.

La segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Montserrat Rizo Rodríguez afirmó que es necesario empoderar a las mujeres para garantizar sus garantías fundamentales de vida, y que cuenten con las mismas oportunidades de acceso a la justicia.   

“El pensar que la justicia es ciega o neutra, provoca muchos perjuicios a las mujeres y de hecho las margina de un acceso a la justicia, que sea un acceso oportuno, un acceso garantizado y un acceso en donde la legalidad este por debajo de la justicia “, abundó. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días