Piden justicia para periodistas al pie del Ángel de la Independencia

Ciudad de México.- Al pie de las escalinatas del Ángel y bajo unos rayos de sol intensos, se agruparon en fila decenas de periodistas inconformes con las condiciones de inseguridad que atraviesa el gremio.

Los reporteros de distintos medios nacionales e internacionales acudieron esta tarde en señal de protesta y reclamaron justicia por sus compañeros asesinados en el ejercicio de la profesión.

"No demandamos privilegios, sólo pedimos garantías para poder realizar nuestro trabajo", expresó el comunicador Humberto Musaquia en el micrófono.

Como él, Témoris Grecko, Julio Hernández "Astillero", Jorge Meléndez y el periodista César Alan Ruiz, del medio digital Tercera Vía, pidieron una respuesta pronta de las autoridades tras los crímenes cometidos contra los compañeros de los medios.

La concentración fue convocada este martes treinta de mayo; sin embargo, la fecha no fue azarosa. Tenía el objetivo de  conmemorar el aniversario luctuoso de Manuel Buendía, uno de los periodistas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX y quien también fue asesinado.

Periodistas independientes y la Casa de los Derechos de los Periodistas pidieron la asistencia a esta concentración. Denunciaron que en lo que va del 2017 ya suman siete muertes y al menos tres atentados contra los comunicadores.

Sobre Avenida Reforma el grupo de indignados levantó los rostros de sus compañeros, que dejaron su vida por atender el llamado de la información, sin que el Gobierno Federal les garantizara seguridad.

Los rostros de las decenas de asesinados miraron al cielo, y juntos formaron una oleada llena de lamentos, dolor, miedo. Las hojas blancas con la cara de los reporteros  retrataron sobre todo la impunidad. Mostraron el 99 por ciento de la impunidad que prevalece en aquellos casos.

De acuerdo con las cifras, desde hace 33 años han asesinado a 218 comunicadores por ejercer su profesión. 

Los reporteros, asistentes a la protesta, lamentaron que muchos medios de comunicación no dejaran que sus trabajadores acudieran a exigir justicia y realizaron un llamado a la unidad en estos tiempos adversos.

Los periodistas a nivel nacional fueron convocados para sumarse a un movimiento, que siguiera una agenda de trabajo puntual para contrarrestar los hechos de violencia.

"Son momentos en que debemos de pensar en un plan nacional de defensa y acción inmediata", destacó Julio Hernández "Astillero", colaborador de la Jornada.

Los manifestantes resaltaron el compromiso que tiene el Estado Mexicano de voltear a ver al gremio y reconocer los pendientes y carencias con este sector de la población.

Témoris Grecko y Astillero puntualizaron que aún hacen falta muchas políticas públicas en el país que garanticen protección a los comunicadores y denunciaron al Poder Ejecutivo por ignorar los gritos de auxilio y necesidad de protección.

"Nadie debe perder la vida, nadie tiene derecho a arrebatarle la vida a otro ser, nadie merece morir tras expresar su opinión. Debemos reconciliar a la sociedad con la prensa", expresó Mardonio Carballo al término de la manifestación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días