Piden ciudadanos quitar de comisiones en Congreso local a Doring, Lobo, Gaviño, Von Roehrich, Maldonado y Aboitiz

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A nombre de 41 organizaciones, 23 colectivos y comités vecinales, así como de 600 ciudadanos, la directora de la asociación Ruta Cívica, Mónica Tapia, entregó hoy una petición a diputados y coordinadores parlamentarios en el Congreso capitalino, donde se les solicitan modificar nombramientos en distintas comisiones, para dejar fuera de ellas por señalamientos de corrupción, tráfico de influencias y delitos electorales, a legisladores de Morena, PRD y PAN.

“Identificamos que algunos integrantes de las mesas directivas de las comisiones no son legisladores con una trayectoria de honradez y apego a la ley. Por el contrario, han sido sujetos de recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos, han actuado defendiendo intereses particulares contra el interés público e incluso, deberían ser sometidos a próximas investigaciones del Sistema Local Anticorrupción”, se lee en la petición.

En esa misiva, los promoventes señalaron a los panistas Federico Döring y Christian Von Roehrich, de tener una trayectoria marcada por el tráfico de influencias contra el interés público, actos de corrupción inmobiliaria, clientelismo, así como el desvío de fondos de la reconstrucción en el caso del ex delegado en Benito Juárez.  

Por lo anterior, exigieron remover a Döring de la presidencia de la Comisión de Planeación del Desarrollo y a Christian Von de la vicepresidencia de la Comisión de Reconstrucción.

También señalaron al coordinador de los perredistas Jorge Gaviño; al ex delegado de Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo; así como al diputado por Coyoacán, Valentín Maldonado, de haber incurrido en tráfico de influencias contra el interés público, corrupción inmobiliaria, clientelismo y, en el caso particular del ex delegado, de violencia, delitos electorales y desvío de programas sociales.

A Gaviño lo pidieron remover de la presidencia de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral; a Lobo de la vicepresidencia de la Comisión de Planeación del Desarrollo; mientras que a Valentín Maldonado pidieron excluirlo de la secretaría de la Comisión de Participación Ciudadana.

Respecto a Morena, los firmantes de la petición acusaron a Fernando Aboitiz de actos de corrupción inmobiliaria y de tráfico de influencias contra el interés público, por lo que solicitaron quitarlo de la presidencia de la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda, así como de la vicepresidencia de la Comisión del Aeropuerto.

Aboitiz llegó al Congreso de la Ciudad como diputado electo por el partido Morena, pero no se integró a esa bancada, pues por un acuerdo con el PES conformó una asociación parlamentaria junto con el único legislador de Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo, y así contar con todos los derechos y prerrogativas de un grupo parlamentario, como presidir una comisión legislativa.

Hoy, al entregar a firma de distintos diputados esa petición, Mónica Tapia dijo que la ciudadanía tiene memoria. Consideró que si los líderes del Congreso capitalino dejan pasar esta exigencia, demostraría una falta de voluntad política para luchar contra la corrupción y crear un círculo de impunidad, donde en lugar de sancionar se premia a quienes no se comportan con ética.

Mónica Tapia destacó que hoy logró que diputados como la coordinadora de Morena y presidenta de la Jucopo, Ernestina Godoy, recibiera la petición; así como el coordinador del PAN, Mauricio Tabe; además de las legisladoras Paula Soto y Lilia Rossbach. Logró la firma de recepción de parte del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo; así como de las coordinadoras del PT, Circe Camacho, y del PVEM, Teresa Ramos.

La petición lleva el respaldo de organizaciones como Ruta Cívica, Suma Urbana y el Observatorio de Designaciones Públicas, además de líderes sociales, artistas y productores culturales como Miguel Concha, Josefina MacGregor, Daniel Jiménez Cacho, Héctor Bonilla y Horacio Franco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días