Piden a IEDF eliminar votación electrónica

Ciudad de México.- Representantes vecinales de seis delegaciones exigieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) eliminar la votación electrónica de la elección ciudadana porque estuvo plagada de irregularidades.

A un día de la jornada presencial, los colonos de Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, aseguraron que fue descarado el acarreo y la compra del voto. 

Quetzal Castro, de la Hipódromo Condesa, comentó que ya se han presentado 86 denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, pues observadores electorales han documentado actividades irregulares como el condicionamiento de programas sociales o favorecimiento a grupos en específico y acarreo de votantes, en los módulos instalados para la votación electrónica, los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en diversos puntos de la capital. 

En conferencia de prensa, el conjunto de habitantes de las diferentes demarcaciones, exigieron que se anulen los resultados de los módulos instalados previos a la elección por no contar con las garantías de legalidad suficientes.

Exigieron que se abra un proceso de denuncia ciudadana que permita la revisión del padrón electoral a través de la verificación del número de habitantes por predio contra personas registradas en la lista nominal y por último que se cancele el voto electrónico en subsecuentes elecciones de Presupuesto Participativo y Comités Ciudadanos. 

"Se pretende evitar que los comités sirvan como mecanismo de control de mantenimiento del voto duro de los partidos", dijo José Luis Cruz de la colonia Cuauhtémoc.

Edgar Avilés de la Roma comentó que se debe evitar que los comités se vuelvan unidades que favorezcan intereses de algún particular y transparentar los gastos del Presupuesto Participativo. 

Entre las 86 denuncias se encuentran la de José Luis Cruz, de la Cuauhtémoc, quien afirmó tener en su poder pruebas testimoniales, fotográficas y de vídeo sobre la compra de votos a diversos grupos ambulantes en la delegación Cuauhtémoc. Cruz señaló que dichos grupos pertenecen a la perredista Diana Sanchez Barrios.  

También, vecinos de Tlatelolco señalaron que han recibido llamadas persuasivas para hacerlos votar por alguna planilla a cambio de apoyos sociales. "Los números telefónicos provienen del conmutador del la Delegación Cuauhtémoc", aseguraron.

Por último, pidieron una mayor difusión hacia esta elección pues aseguraron que la participación ciudadana apenas rebasa el 10 por ciento de la lista nominal. "Los 10, 453 votos, muestra el muy escaso interés de la ciudadanía por este procedimiento", añadió Castro. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días