Pide Morena a SCJN no retroceder por impugnaciones contra Constitución capitalina

Ciudad de México.- El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, presentó una solicitud a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no incurran en retrocesos por las impugnaciones que se han promovido contra la nueva Constitución de la capital mexicana.

Acompañado de diputados locales de su partido y de algunos constituyentes que participaron en la redacción de la Carta Magna capitalina, entregó un oficio en la oficialía de partes de la SCJN.

“Vamos nosotros a solicitar formalmente a los ministros de la Corte ser escuchados en alegato de oídas, y vamos a solicitar también participar como terceros interesados en este proceso que hará la Suprema Corte”, dijo Batres.

De acuerdo con el integrante de Morena, se requiere que este alto tribunal haga cualquier revisión de la Carta Magna de la ciudad bajo el principio de progresividad a fin de evitar que puedan eliminarse derechos humanos ya adquiridos por los habitantes de la urbe.

“Entre otras cosas lo que estamos diciendo nosotros es que debió haber habido un referéndum. La Constitución, preguntas si hay alguna incongruencia entre lo que ha presentado Morena y el reclamo que hacemos a la Corte de que no se echen abajo derechos ganados en la Constitución, no, no hay ninguna contradicción. El problema es que las impugnaciones que presentó PGR, Senado de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia, van en contra de los derechos ganados”.

Hasta el momento se han presentado ante el máximo tribunal del país tres controversias constitucionales, la del Senado de la República, del Tribunal Superior de Justicia capitalino y una de la Presidencia de la República.

Mientras que existen cuatro acciones de inconstitucionalidad para combatir la carta magna local tramitadas por Morena, Nueva Alianza, la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días