Padres de los 43 piden investigar a nuevo director de la AIC de la PGR

Ciudad de México.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, presentaron un escrito ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue a Omar Hamid García Harfuch, nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por presuntos nexos con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, el representante legal de los papás, Vidulfo Rosales, manifestó que de acuerdo con una libreta que fue adicionada a la investigación del caso Ayotzinapa, se reveló que el funcionario estaba en la lista de contactos del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

Ante esta noticia, Rosales pidió a la PGR que abra una diligencia a García Harfuch por este señalamiento, ya que no ayudaría a que se pueda esclarecer el paradero de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Hemos presentado un escrito para exigir una investigación objetiva y parcial al actual jefe de la AI, Omar Hamid García Harfuch, quien mantenía una relación con Sidronio Casarrubias, este vínculo se da en la libreta que se encontró como una de las evidencias en contra de Casarrubias, esto lo consideramos como un acto grave y vemos ahora que este personaje está al frente de la Agencia.

“En segundo término, hace más de dos años al GIEI se le ocultó, por parte de la oficina de investigación, sobre esta información, no se conoció la causa penal y tampoco en la que aparece esta información de contactos de Sidronio, es por eso que presentamos este escrito, para investigar a Omar Hamid García Harfuch para que se requiera una explicación de por qué estaba como contacto, al igual que Leonardo Octavio Vázquez, quien era subsecretario de seguridad en Iguala”, dijo el abogado.

Aseguró que es indispensable contar con esta información después de que la Policía Federal (PF) participó en los hechos de septiembre de 2014.

Por su parte, Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Agustín Pro Juárez, reiteró está queja y comentó que la PGR realizó una deficiente presentación de pruebas para ligar a Sidronio Casarrubias con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

“Un juez federal asegura que por parte de la PGR no está bien probada la responsabilidad de Sidronio en su participar con Guerreros Unidos, lo cual calificamos de deficiente y poco creíble de parte de una autoridad.

“Ahora tenemos que se tiene una libreta donde aparecen los nombres y teléfonos de varios personajes, entre ellos de Omar García Harfuch incluyendo a Leonardo Vázquez, por lo que se identifica que de manera específica una relación con la banda delincuencial que participó en la desaparición de los jóvenes normalistas”, señaló Aguirre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News