ONU reconoce la Constitución de la CDMX

Ciudad de México.- El Coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, reconoció la labor realizada en la primera Constitución de la Ciudad de México y resaltó el carácter histórico de esta labor.

“El Sistema de las Naciones Unidas en México saluda la publicación de la primera Constitución… Nos situamos frente a un documento histórico que encara con solidez y profundidad los desafíos centrales de la agenda del desarrollo, la paz y los derechos humanos para la Ciudad de México”, subrayó.

En un artículo publicado por el diario El Universal aseveró que la redacción de la primera Carta Magna local reivindicó el valor de la política, la participación ciudadana y el diálogo como herramientas fundamentales para contravenir diferencias ideológicas.

Molpeceres celebró la paridad de género lograda en la Asamblea Constituyente, así como la realización de la consulta a los pueblos, comunidades y barrios originarios. Aseguró que la “consulta previa, libre e informada, sienta un importante precedente a nivel internacional”.

“Esta Constitución será una guía para cumplir con el carácter universal, indivisible y progresivo de los derechos humanos, así como a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”

El representante de las Naciones Unidas destacó que la Constitución realiza grandes contribuciones al definir a la CdMx como una ciudad pluricultural y espacio de refugio o asilo.

Asimismo, destacó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento a la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos son elementos centrales de la Constitución, y que la destacan como vanguardista.

En el ámbito institucional, reconoció que ya existe un enfoque metropolitano del desarrollo urbano y territorial, que recupera la conformación de un Consejo Autónomo de Evaluación de todas las políticas.

Molpeceres refirió que la creación del Cabildo de la Ciudad -como espacio de coordinación entre el gobierno central y las alcaldías- y la figura de revocación del mandato son temas trascendentales. Festejó que ya exista un plan tangible para logra el desarrollo sostenible con igualdad y comunicó que resultado final es satisfactorio para la ONU.

Imprimir artículo Síguenos en Google News