Nuevo titular de Seduvi quiere regular ambulantes, antimonumentos, anuncios espectaculares y obras de mitigación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Lleva solo dos meses en el cargo, pero el nuevo titular de la Seduvi Carlos Ulloa quiere darle un ambicioso vuelco a las atribuciones de la dependencia y para ello diseñó seis ejes temáticos que van desde la regulación de antimonumentos, ordenar el comercio en vía pública y la publicidad exterior, declarar nuevas Áreas de Valor Ambiental incluso en predios privados, catalogar nuevas zonas con valor patrimonial y, como cereza del pastel, obligar a desarrolladores inmobiliarios que cumplan con medidas de mitigación en la zona de impacto de sus obras.

El secretario de Desarrollo Urbano compareció ante los diputados de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, donde presentó esos seis ejes que integran su plan de trabajo.

El primero de esos ejes es el de Imagen Urbana y ahí el secretario de Desarrollo Urbano plantea una compilación de normas que hoy están dispersas en otros ordenamientos, sobre áreas de valor ambiental, espacios públicos patrimoniales y áreas naturales protegidas.

Aquí Carlos Ulloa pretende la regulación de los antimonumentos que movimientos sociales han instalado en diversos puntos de la Ciudad, como el caso de la Antimonumenta que grupos feministas colocaron frente al Palacio de Bellas Artes y el que padres de los estudiantes de Ayotzinapa montaron en Paseo de la Reforma en memoria de los normalistas.

“Tenemos antimonumentos, por el derecho social que se tiene, pero debemos regularlos. Hay intervenciones en el espacio que no se han utilizado de acuerdo con un permiso o autorización previa, sino que se han implementado en estas áreas del espacio público, pero tenemos que regularlo, en dado caso consensuarlas, autorizarlas e implementarlas donde se pusieron pero de una forma digamos, no irregular, porque tiene un sentido social de derechos, pero sí tener que poder regular esta parte”, dijo Ulloa.

También habló de la necesidad de crear nuevos lineamientos de imagen urbana para el ordenamiento del comercio en vía pública, pues “es un asunto que no hemos podido controlar por diferentes factores sociales que existen en el comercio y más en la parte del Centro de la Ciudad”, agregó el funcionario.

Respecto a la publicidad en exterior, Ulloa dijo que es necesario regular la instalación de anuncios espectaculares y para ello la Seduvi trabaja en la redacción de una nueva propuesta de ley porque, reconoció, la Ciudad ha sido colapsada en diferentes corredores viales debido a la saturación de anuncios.

En cuanto al eje temático de Pueblos y Barrios, el titular de Seduvi dijo que así como el Centro Histórico está catalogado como área patrimonial para protegerlo de asuntos como el de la publicidad y temas de alto impacto urbano, se puede replicar ese mismo modelo en otras alcaldías que tienen áreas de patrimonio como Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y una parte de Cuajimalpa. 

Para el eje sobre Protección del uso común del espacio público, el secretario de Desarrollo Urbano dijo que el gobierno de la Ciudad busca declarar algunas zonas de la urbe como Áreas de Valor Ambiental o como suelo de conservación ecológica, a fin de salvaguardarlas.

Un ejemplo, dijo, es una gran propiedad privada que se localiza en Periférico Sur, a un costado de TV Azteca. Se trata de una enorme área verde que por las características geográficas y el tipo de suelo es inviable cualquier tipo de construcción. 

Uno de los planteamientos más importantes en el plan de trabajo de Carlos Ulloa contempla la generación de una plataforma de información, con datos históricos, de desarrollo inmobiliarios que no han cumplido con las obras de mitigación a las cuales están obligadas por ley.

“Obviamente es más fácil detectar a los recientes, pero hay incluso desarrollos que ya están al funcionamiento al 100 por ciento y no han cumplido con las obras de mitigación y fueron autorizadas en sus aperturas y ocupaciones de los inmuebles cuando las obras de mitigación no fueron cumplidas”, aceptó el funcionario ante los diputados locales.

Dijo que con vecinos como los de la zona de Las Granadas hizo el compromiso para que ellos formen parte e incidan verdaderamente en definir cuáles serán las obras de mitigación.

Agregó que en este momento no hay algo que determine en base a qué criterios se realizarán las obras de mitigación o cuáles serán éstas y su magnitud.

“No hay algo que determine las obras de mitigación, en base a qué. Queda a criterio de la autoridad en turno la obra de mitigación, pero debemos medirlo por metros de construcción del inmueble o por extensión del terreno, pero debe haber una referencia y que no sea a libre albedrío, porque las obras de mitigación se prestan a que la autoridad te dice que es para mejorar el entorno, pero ha pasado incluso que las obras de mitigación se piden para otra alcaldía y salen del radio del impacto”, explicó Ulloa.

Durante esta comparecencia, la diputada por Morena Paula Soto lamentó que por años e incluso décadas, los habitantes de la alcaldía Benito Juárez no han encontrado oído a las demandas sobre desorden urbano que ha predominado en esa demarcación.

Acusó que en Benito Juárez no se sabe a dónde se han ido los recursos que los privados han destinado a las medidas de mitigación, pero las afectaciones se quedan de manera permanente y no hay autoridad que le dé la cara a los vecinos.

Soto recordó que el año pasado presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, a través de la cual se condicionaba la entrega del permiso de ocupación a las empresas inmobiliarias para que pudieran comenzar la venta de departamentos hasta que no hubieran cumplido a un 100 por ciento con las obligaciones que les impone la normatividad en desarrollo urbano, como son precisamente las medidas de mitigación.

Pero la legisladora morenista reconoció que cuando presentó la iniciativa recibió muchas y severas críticas por parte de abogados y empresarios. Reveló que la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, se comunicó con ella muy preocupada por el contenido de la propuesta.

Por su parte, el diputado del PRD Víctor Hugo Lobo pidió al titular de Seduvi considerar reformas al Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano para eliminar los esquemas de excepción que existen en la norma, los cuales son generadores de una gran discrecionalidad y del desorden urbano actual, como la transferencia de potencialidad y los sistemas de actuación por cooperación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días