No vamos por un cacicazgo sino a consolidar un proyecto de economía social en Xochimilco: José Carlos Acosta

Ciudad de México.- El partido Morena dio a José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, la oportunidad de reelegirse para el periodo de 2021-2024.

En lo que será el primer año que aplique la reelección, Acosta se perfila para ser uno de los primeros alcaldes reelectos y él asegura que lo va a conseguir porque “somos los más conocidos e identificados con el partido y la ciudadanía”.

Tras recibir la autorización por parte de la dirigencia nacional de Morena, dijo en entrevista con Capital CDMX, que un factor fundamental para avanzar en el proceso interno del patito para las elecciones 2021 fue que “no tengo un solo señalamiento ni por la Contraloria ni las Auditorías Superiores de la CDMX y federal”.

Comentó que fue un valor agregado a sus candidatura el ser fundador de Morena en Xochimilco, “no somos improvisados ni venimos de otros partidos. 

No hemos dejado de ser simpatizantes con la cuarta transformación porque ideológicamente respondemos al llamado de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum”.

José Carlos Acosta afirmó que creen en una visión de cambio de partido donde es dogma “el no robar, no mentir y no traicionar”.

— ¿Ha sido un gobierno atípico desastres naturales y la pandemia?

— Sí, pero hemos estado codo a codo con la gente en el Covid-19, las inundaciones, accidentes por fuertes vientos, en incendios o pérdidas de bienes hemos apoyado de forma inmediata.

Acosta comentó que la forma para salir adelante y poder ir de nueva cuenta a una elección es que han tenido una política social efectiva con los agricultores y sectores vulnerables, además de un plan sólido de reactivación económica con productores de miel, tortillas, gastronomía.

“Hoy por hoy Xochimilco no lo hemos llenado de tiendas de conveniencia. Lejos de alentar ese crecimiento hemos apoyado al comercio de barrio. Se fortaleció el sistema en los mercados que es fuente directa de financiamiento de la población y generamos empleos locales”, afirmó.

El alcalde de Xochimilco presumió que son la  alcaldía del turismo con más de 3 mil familias dedicadas a esta actividad económica.

— ¿Por qué reelegirse? ¿No es muy arriesgado?

— Es una parte histórica, sistemática, el lema de la no reelección y que sin duda sigue siendo una bandera de democracia en la cual yo creo que también nos enfrentamos a una circunstancia inédita pero esta reelección la pensaron los que se querían perpetuar en el poder. No pensaron en la pandemia y nos han dejado en un año y medio de acciones.

José Carlos Acosta aseguró que su ejercicio de gobierno estaba pensado con un horizonte diferente, sin embargo, la pandemia los ha llevado a reorientar el gasto para sanitizar, hacer pruebas, y la vacunación contra la Covid-19.

Desde su perspectiva, Xochimilco ha salido adelante por informar a la población de la pandemia y tener acciones como el relleno de tanques de oxígeno y atención especializada a pacientes de Covid-19.

Al ser un sobreviviente de la pandemia, dijo que es esencial atender la salud mental y por eso inauguró un centro de atención psicológica. “Yo soy rehabilitado de Covid-19.

Internado más de 15 días en un hospital. Entendemos el sufrimiento y dolor. Se necesita ayuda en la rehabilitación, mucha psicología infantil y tanatologia. ¿Cuántos de Xochimilco no ha podido llevar a cabo el duelo? El lema es dar cariño a un semejante y también tuvimos en redes cursos de Respira 

Rehabilitación pulmonar dado por un Neumólogo y una maestra especialista en estos temas”, dijo.

El alcalde de Xochimilco afirmó categórico que tiene la cara para rendir cuentas porque puso en marcha el programa Mercomuna para ayudar a la mitigación de la crisis económica, 21 mil personas recibieron despensas, también se dieron 12,500 pesos al sector turístico y hoy por hoy hay una situación estable.

En cuanto a la relación con la oposición y los concejales consideró que no será un problema porque a su gobierno lo caracteriza la pluralidad. “Tuvimos la única concejala independiente y hay buena relación. Es parte de la cuarta transformación. Otros concejales como el del PRD ya es parte de la cuarta transformación. Todos los de Morena nos hemos puesto de acuerdo. 

Ahora, dijo, platicaremos con los desfavorecidos y reconoceremos a las diputadas nos han apoyado. 

José Carlos Acosta afirmó que siempre ha sido un militante de izquierda desde hace 26 años y su objetivo estando en el poder es consolidar varios proyectos como la zona Chinampera y agrícola. “No tengo ánimos de se les cacique”.

Sobre la obra del puente vial de Xochimilco que mantiene inconforme a activistas y vecinos de la demarcación que defienden los humedales, advirtió: “Es un distribuidor vial necesario. Basta ver el tráfico desde Vaqueritos. Es pensar mezquinamente que una obra que va a lidiar para la zona oriente te de la ciudad sea una obra mala. Yo respeto a los opositores pero Gobierno ha combatido con argumentos sus razones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días