No cazaremos corruptos, pero si encontramos algo denunciaremos: Carlos Castillo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Carlos Castillo se ríe cuando le preguntamos qué papel juega en su campaña el PT, ahora que el polémico Mauricio Toledo está del lado correcto de la historia, contendiendo bajo la bandera de Morena y del petismo por una diputación en Puebla.

Después de la sonrisa que se le dibuja en el rostro, el abanderado morenista a la alcaldía de Coyoacán se pone serio y dice que ese asunto está muy claro, pues mientras Toledo hace campaña en Puebla ataviado de color guinda e infiltrado en el PT, aquel grupo político que acompaña a Toledo desde el PRD hoy hace trabajo electoral en la alcaldía en favor de la Alianza por México que integran el perredismo, el PAN y el PRI.

Pero aún así, Castillo asegura que la 4T está lista para ganar Coyoacán, algo que no se logró en 2018 con todo y el empuje que entonces les dio como candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La diferencia, agrega, es que hoy la gente ya tiene la experiencia del contraste entre un desgobierno del PAN-PRD y un buen gobierno de Morena en la Ciudad de México.

Además, en contraste a lo vivido en 2018, destaca que hoy no se reparten dádivas ni despensas desde el gobierno central o desde la alcaldía y han quedado anulados los grupos que hace tres años golpeaban a militantes morenistas o reventaban con violencia los eventos del Movimiento de Regeneración Nacional. Ahora Morena puede entrar a colonias que antes no, dice Castillo.

El candidato de Morena también ríe cuando en la entrevista con Capital CDMX le cuestionamos qué piensa hacer para sacudirse el estigma en torno al cargo en Coyoacán, pues la corrupción que parece endémica de la demarcación y que dejó su sello propio con la administración del ex futbolista Manuel Negrete, hace parecer a la silla del alcalde bajo una maldición, pues quien llega se “quema”.

–No es que esté salada la alcaldía. Ha estado mal gobernando el PAN-PRD. Llevamos casi una década de desgobiernos en Coyoacán. Nueve años durante los cuales se ha utilizado a la alcaldía con esquemas de corrupción y de escándalos. Y luego llega una persona que no tiene experiencia en el servicio público. Yo tengo más de 20 años en la actividad pública, en la actividad política y tenemos una propuesta muy concreta para recuperar Coyoacán–, dice Carlos Castillo.

–¿Cuál es esa propuesta?, se le pregunta.

–Tenemos una propuesta en materia de seguridad. Vamos a meter motopatrullas. Vamos a conformar un gabinete, de lunes a domingo nos vamos a ver a las siete de la mañana para hacer un mapa y ahí vamos a innovar porque no solamente van a ser las cifras oficiales sobre los delitos denunciados, sino vamos a tomar en cuenta también los delitos que la gente a partir de su percepción nos dice que ahí están asaltando, pero la gente no denuncia y con base en eso vamos a hacer una estrategia específica. Tenemos que recuperar los servicios públicos de Coyoacán, podas, luminarias, bacheo, repavimentación. Van fácil como 10 años que no se hace un programa de desazolve en la alcaldía. Todo eso lo vamos a hacer y vamos a hacer un programa muy fuerte de rescate cultural. Coyoacán va a volver a ser el corazón cultural de la ciudad de México, con eventos simultáneos que vamos a hacer en las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales, de música, teatro, de cine al aire libre.

Y por último te comento que vamos a hacer un programa post Covid. Yo tengo claro que me va a tocar ser el alcalde de la transición, del fin de la emergencia sanitaria al semáforo verde y en ese sentido vamos a convocar a que todas las personas tengan dos centros post Covid, donde les vamos a hacer un diagnóstico y vamos a canalizar a quien tenga una secuela cardiaca, pulmonar o de hipertensión derivado del Covid. Vamos a garantizar el derecho a la salud.

–En 2018 con todo y Andrés Manuel López Obrador, Coyoacán no se ganó ¿por qué ahora sí crees que se pintara de guinda?

–Porque la gente ya tiene la experiencia del contraste entre un desgobierno del PAN-PRD y un buen gobierno de MORENA en la ciudad de México y eso en Coyoacán está súper palpable. Te voy a poner dos ejemplos. Mientras que Claudia Sheinbaum hizo el parque Cantera que está muy bien, en los Pedregales, tienes el parque Huayamilpas que le corresponde al gobierno de la alcaldía y que está en condiciones deplorables. Antes la gente de Coyoacán decía “no vayan a Iztapalapa porque allá asaltan, está oscuro o en muy mal estado y ahora me he encontrado con la sorpresa de que toda la gente de Coyoacán en la zona limítrofe con Iztapalapa dice que Iztapalapa tiene mejores luminarias, tiene mejores podas, mejores parques que Coyoacán y cómo es posible si allá estaba peor que acá”, pues que ya nos ganó Iztapalapa con Clara Brugada y con su buen gobierno de MORENA. Toda la gente del corredor de Culhuacanes pegado a Iztapalapa dice que va a votar por MORENA porque MORENA si está funcionando en Iztapalapa y acá la alcaldía está a oscuras, no hay seguridad, no hay luminarias, no hay atención en general. Entonces este contraste y el hartazgo de la gente a que le estén condicionando los programas sociales, que hay corrupción para todo, te cobran una poda, te cobran una luminaria, todo eso va a hacer que la gente confirme que quiere una transformación en Coyoacán.

–Las encuestas marcan una contienda muy cerrada aquí. ¿Qué números traes? ¿qué te dicen a ti los números?

–Hace tres años cuando fui candidato a diputado las encuestas decían que yo estaba tres puntos arriba del entonces candidato a diputado del PAN-PRD. Eso me lo dijeron una semana antes de la elección y yo le gane por 30 mil votos de diferencia a ese candidato que había sido incluso delegado de Coyoacán, con todo y la compra del voto, porque incluso ositos de peluche dieron para comprar el voto de la gente y esa situación se está presentando ahora. Hay encuestas que nos ponen muy cerrados y eso para mí es un buen síntoma porque voy a ganar por una diferencia mínima de 20 puntos. Eso ya lo tengo calculado porque yo estudié ciencia política, el tema de las estrategias electorales y el que paga encuestas para hacer la percepción de que va a ganar quiere llegar para robar. Entonces por eso estoy muy tranquilo de que tenemos el apoyo de la gente y la mejor encuesta es la de la calle, la gente se está volcando. Esta campaña en Coyoacán está siendo una fiesta de apoyo a Morena, a Carlos Castillo.

–¿Como lograste hacer operación cicatriz dentro de Morena porque había muchos aspirantes como Ricardo Ruiz, Leticia Varela, Bertha Luján apoyó a Gerardo Villanueva'? ¿Como lograste unificar a todas esas aspiraciones que en algún momento cómo está ocurriendo en otras alcaldías, no están jalando con el candidato a alcalde y aquí sí o al menos aquí no lo están saboteando o boicoteando?

–Como tú lo comentas, el arranque de campaña lo hicimos en la Alameda Sur. Estuvo encabezando el arranque Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de MORENA. Estuvieron Gerardo, Lety Varela, Guadalupe Ramos, todas y todos los compañeros de Morena en Coyoacán. Lo logramos porque tenemos claro que nosotros no buscamos el poder por el poder, sino que buscamos la transformación de Coyoacán. Si no hubiera sido yo el candidato me habría sumado a apoyar, pero antes de la definición tuvimos reuniones en donde coincidimos que lo importante es transformar Coyoacán para la gente, no el proyecto personal. Entonces hicimos un pacto de que, quién resultara candidata o cantidad íbamos a apoyarlo y estamos cumpliendo ese pacto. Si no cumplimos la palabra empeñada nosotros como compañeros de MORENA, como aspirar gobernar y cumplirle la palabra a la gente y eso estamos demostrando. Ese es otro elemento por el que la gente dice “vamos con MORENA”, porque se nos están viendo juntos, articulados.

–¿La experiencia legislativa, tu experiencia legislativa da tablas para ir al Ejecutivo?

–Sí. Te puedo decir que yo soy el único candidato en Coyoacán que en mis propuestas traigo números concretos. Yo le estoy diciendo a la gente vamos a pavimentar más de 185 mil metros cuadrados en Coyoacán, vamos a hacer una instalación de más de 50 mil luminarias en la alcaldía, vamos a hacer un balizamiento de 50 mil metros cuadrados en toda la alcaldía. Todas esas cifras son al año y ¿cómo es posible que yo pueda establecer una cifra concreta? por qué yo aprobé el presupuesto de la alcaldía en 2019, 2020 y 2021. Yo tengo claros los números de la alcaldía, sé que Negrete le aprobamos 2 mil 600 millones de pesos para este año de los cuales 300 millones destinó para obras, y yo quiero incrementarle otros 100 y destinar 400 millones. Esas tablas me las dio el estar como diputado y conocer las cuentas de la alcaldía, pero también yo al alcalde le presenté como 400 gestiones que no resolvió de la alcaldía y que yo se que se podían resolver. Yo doné mi aguinaldo para comprar 15 concentradores de oxígeno y le dije al alcalde que tenía 400 millones de pesos en ayudas sociales y con 4 millones de pesos podía comprar 100 concentradores de oxígeno en enero de este año, cuando tuvimos la mayor crisis por el coronavirus y no me hizo caso. Tengo claro cómo se puede gobernar, porque como diputado estuvimos generando opciones frente al desgobierno que tuvimos en Coyoacán

–¿Si llegas a la alcaldía habrá subordinación hacia el gobierno central o cómo será la relación con el gobierno de Sheinbaum? ¿Habrá un equilibrio de poderes o estarás alineado?

–Habrá coordinación entre el gobierno de Coyoacán y el gobierno de la ciudad de México. Tanto Claudia Sheinbaum como Carlos Castillo queremos mejorar las condiciones de la alcaldía. Yo quiero que el buen gobierno que Claudia Sheinbaum tiene alrededor de Coyoacán entre a las colonias. Ya tenemos el Sendero Seguro en Miguel Ángel de Quevedo, ya tenemos el parque Cantera, ya tenemos trolebuses nuevos que parecen europeos recorriendo las avenidas de Coyoacán ¿Qué nos falta? que entre el buen gobierno a las alcaldías. Nos tenemos que coordinar muy bien con la jefa de gobierno en el tema del abasto del agua, tenemos que hacer una coordinación pareja con el Sistema de Aguas y con la alcaldía de Coyoacán para garantizar el derecho humano al agua a los habitantes de la alcaldía y otro es el tema de la seguridad. Aún con la Constitución de la Ciudad de México, en las alcaldías no hay facultades de mando policial y tenemos que tener una coordinación muy importante con Omar García Harfuch y con la jefa de gobierno. Eso es lo importante, que vamos a poder alinear programas de la ciudad con los de la alcaldía y lo más importante es que sea en un eje transversal, sin corrupción y el único que puede garantizar esa coordinación es Carlos Castillo de Morena.

–¿Qué papel juega o va a jugar el PT ahora que Mauricio Toledo está del lado correcto de la historia?

Está muy claro. En Coyoacán el grupo político del PRD de Mauricio Toledo, está jugando con el PRI- PAN-PRD y toda la gente habitante de Coyoacán lo tiene claro porque todos esos líderes de colonias que se construyeron en los pasados nueve años están apoyando al candidato del PRI-PAN-PRD, están coordinándose allá. Ninguna persona vinculada a ese grupo político de Mauricio Toledo está apoyando a Carlos Castillo o a mi candidatura. De hecho, el 3 de abril, dos días antes de iniciar campaña dirigimos una carta a Mario Delgado y Alberto Anaya como presidentes nacionales de MORENA y PT, donde nosotros condenamos la candidatura de esa persona por nuestra siglas, porque no comparte los principios de MORENA y acabamos de presentar una denuncia ante la Comisión de Honestidad, las y los candidatos a diputados federales y locales y a la alcaldía, junto con Bertha Luján, en contra de la candidatura de esa persona porque no comparte nuestro proyecto ni principios y porque va con nuestra siglas en Puebla pero en Coyoacán está apoyando al PRI-PAN-PRD.

–¿Presentan esta denuncia ante la Comisión de Honestidad para que le quiten la candidatura o para qué?

–Para que si le retire la candidatura por lo menos de MORENA. El PT es otro instituto político y tomará sus decisiones, pero por lo menos en MORENA para que se retire la candidatura de alguien que no está siguiendo los principios de MORENA, de no mentir, no robar y no traicionar y porque en el caso de Coyoacán está operando en contra de MORENA.

–Para que la Comisión de Honestidad tome una decisión debe haber pruebas ¿qué pruebas están presentando sobre la operación de Toledo para el otro candidato?

–Tenemos fotos de gente de ese grupo político volanteando en las colonias y convocando a las reuniones. Hay fotos en las reuniones vecinales con el candidato del PRI-PAN-PRD y hay infinidad de material que se presentó a la Comisión de Honestidad.

–¿Entonces cómo está operando concretamente el PT.?Está operando con ustedes o está disfrazando una operación con ustedes pero como PT está apoyando al otro candidato?

–No, el PT no es Mauricio Toledo. Hay una serie de compañeros dirigentes históricos del PT en Coyoacán que están coordinándose con Morena. Hay una compañera de apellido Saldaña, candidata a concejal de nuestra planilla MORENA-PT y la compañera siempre ha estado en el PT, ella es fundadora y ese PT originario, fundador, es el que está apoyando a Carlos Castillo. Este neo PT que en realidad son los grupos del PRD que se quisieron infiltrar al PT no están en la candidatura de Carlos Castillo o de Morena-PT en Coyoacán. Están apoyando al PRI-PAN-PRD.

–¿Cuántos son esos liderazgos, a cuánta gente representan y pregunto esos números porque cuánto pueden pesar a la hora de la elección?

–Parte de la confianza que yo tengo de que vamos a ganar el 6 de junio es porque esa estructura de liderazgos territoriales que se construyó en esta casi década de desgobierno en Coyoacán fueron liderazgos que se construyeron a partir de la dádiva o de la compra del voto, de todo ese desvío del presupuesto público que se utilizaba para darle a la gente despensas, cobijas, útiles escolares, tabletas. Pero ahora el gobierno ya no les da nada de eso, ya les cerró la llave y también eran liderazgos que se constituyeron con base en la violencia, la intimidación. Ayer tuve un evento muy simbólico, una asamblea informativa en el parque de Villa Quietud donde hace tres años nos agarraron a huevazos y a sillazos. Ahora fue un evento de MORENA con paz y tranquilidad porque el gobierno de la ciudad, con la policía y la Fiscalía, ya no están actuando en contra del adversario político. Ya están actuando como debe de ser, para proteger a la ciudadanía, entonces esos liderazgos ya no representan violencia, intimidación, ni dádivas para comprar el voto. Ya no representan nada en Coyoacán.

–¿La gente te ha reprochado el tema de Mauricio Toledo, de que esté como candidato aunque no sea aquí en Coyoacán? ¿No te dicen nada la gente?

No, porque la gente… A mí me está gustando mucho esta campaña porque me estoy presentando ante una sociedad totalmente participativa, informada, politizada. El habitante de Coyoacán es una persona totalmente politizada y toda la gente en Coyoacán tiene claro que MORENA, PT y Carlos Castillo representamos la transformación de la alcaldía y que el candidato y la alianza PRI-PAN-PRD representan la continuidad de un grupo político que ha tenido en el desgobierno y en la decadencia a la alcaldía desde hace más de nueve años. La gente no me lo pregunta, porque tiene clara esa diferenciación entre lo que representa MORENA, que vamos a transformar Coyoacán o continuar con más de lo mismo con el PRI-PAN-PRD.

–¿Qué tanto suman o están sumando a tu campaña Gerardo Villanueva (candidato a diputado por el distrito 32) o Sebastián Ramírez (candidato a diputado por el distrito 30). Te pregunto el caso concreto de Sebastián porque él tiene todavía una trayectoria pequeña, él quería ser candidato por otro distrito y le tocó el 30. Pareciera que su mayor contribución o fortaleza es ser amigo de uno de los hijos del presidente de la República (en referencia a Gonzálo López Beltrán?

–Desconozco las amistades de Sebastián, pero sí te digo que es un joven con una militancia en MORENA que surge del movimiento llamado Morenaje que fue este núcleo de jóvenes que se organizaron en torno a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador desde el 2006 hasta el 2018 y él está contribuyendo porque está haciendo su parte de presentar propuestas, de caminar casa por casa en los Culhuacanes. Gerardo Villanueva es un compañero fundador de MORENA que está haciendo un trabajo en los Pedregales muy importante de organización vecinal y entonces estamos haciendo una dupla muy interesante porque tenemos todos los perfiles. Tenemos por una parte a Sebastián que es joven, que trae toda esa frescura, trae todos esos proyectos de joven, tenemos esa otra parte de Gerardo que ya no es tan joven, pero tiene experiencia y una propuesta legislativa interesante. Tenemos la visión de género con Leticia Varela en el distrito 26 y con la perspectiva de apoyo a los animales. Ésas tres visiones las está cerrando Carlos Castillo que no soy tan joven, tengo 41 años, pero tampoco estoy tan viejo porque estoy en la mitad de la vida, pero traigo esas tres visiones muy interesantes y traigo un programa de gobierno muy concreto para Coyoacán y estamos haciendo un cierre muy bueno para la alcaldía.

–Aunque el distrito que trae Sebastián es uno de los más difíciles para MORENA porque registra una votación histórica para el PAN ¿no?

–Considero que el distrito más difícil es el de Leticia Varela por la zona que se comparte con Benito Juárez y ahí si va a ser un tema más complicado por la influencia más fuerte que tiene Benito Juárez y pensaría que ese es uno de los más complejos de la alcaldía pero estoy convencido que lo va a ganar la compañera Varela. En el caso del distrito 30, históricamente lo ganaba el PAN-PRD, pero por el tema de la coacción, de la compra del voto y que no se podía caminar en el distrito, pero ahora estamos entrando a todos lados y eso nos está generando presencia y apoyo de la comunidad.

–En tus propuestas. El tema del agua, un problema histórico sobre todo en la zona de los Pedregales. ¿Cómo lo vas a resolver?

–El gobierno de la Ciudad ya está construyendo un pozo de agua en el corazón de Santo Domingo, a un lado de la escuela Xitle. Ésa fue una demanda ciudadana que tuvo eco con el gobierno y que ya se está haciendo. Yo traigo una propuesta de sustitución de las válvulas que ahora son manuales, por válvulas automatizadas. Traemos una propuesta de recolectores de agua pluvial para recuperar esa agua que se va a las cañerías y tenemos una propuesta de sustitución de tuberías porque hay muchas fugas y cada vez son más difíciles de reparar y queremos hacer ese programa de sustitución de tuberías para que no se desperdicie tanta agua y llegue a los domicilios

–Inseguridad. Narcomenudeo, otra vez en los Pedregales y en torno a Ciudad Universitaria ¿Cómo le piensas entrar?

–En ese tema vamos a crear un gabinete de seguridad, vamos a establecer un mapeo para ver los diferentes tipos de incidencia delictiva. Cada uno va a tener un tratamiento distinto. Yo como diputado e integrante de la Comisión de Seguridad (del Congreso de la Ciudad) ingresé una iniciativa en la cual se le otorgaron facultades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para investigar. Ahí nos vamos a apoyar mucho con el secretario de Seguridad para que él pueda generar esas estrategias de seguridad para la alcaldía.

–Desorden inmobiliario. Al menos en la pasada administración dio paso al surgimiento fuerte de una oposición vecinal organizada en torno a sitios como Be Grand y también en Aztecas 215 con Quiero Casa. Es algo que va a seguir porque los desarrollos inmobiliarios se ve que van a continuar en esas y otras zonas de Coyoacán ¿Cómo vas a entrarle?

–Ya lo he dicho desde ahora. Carlos Castillo el candidato va a ser el mismo Carlos Castillo alcalde. No vamos a mentir para ganar votos. Estamos trayendo el mismo discurso y yo lo he dicho con los vecinos e incluso me he reunido con los desarrolladores inmobiliarios en términos de que en Coyoacán vamos a estar a favor del desarrollo económico. Bienvenido quien quiera invertir en Coyoacán siempre y cuando se respete la ley y se respeten los usos de suelo de la alcaldía. Ya no vamos a permitir que se sigan violentando a los pueblos y barrios originarios de Coyoacán, construyendo desarrollos inmobiliarios al interior de ellos. En todo donde la ley y el uso de suelo lo permita adelante, pero el tema es la corrupción y yo no vengo a hacer negocios, yo no vengo a hacer dinero, yo no soy empresario que quiera ganar dinero, yo vengo a gobernar Coyoacán y por eso no habrá un desarrollo inmobiliario irregular que sea al amparo de dinero en efectivo y que se va a la bolsa libre de impuestos del alcalde. Eso no va a pasar conmigo.

–Corrupción. ¿Que hará el alcalde con la corrupción que es endémica de esta alcaldía? ¿Llegarás a cortar cabezas, con la espada desenvainada, el cliché clásico de la cacería de brujas?

–Fui presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad. Yo combatí la corrupción en el gobierno de Manuel Negrete. Yo metí diversas denuncias ante la Contraloría y gracias a ello inhabilitaron a alrededor de diez servidores públicos por actos de corrupción. Yo no voy a permitir la corrupción en la alcaldía y lo vamos hacer porque el alcalde estará al pendiente y en constante comunicación con los vecinos para que cualquier vecino me pueda señalar a aquel servidor público que esté pidiendo dinero o extorsionando. Tiene que acabarse también la impunidad en términos de que aquel que se corrompa lo tenemos que sancionar y se le tiene inhabilitar y llevar a un proceso penal si así lo establece la ley para no permitir más impunidad. No habiendo impunidad vamos a acabar con la corrupción en Coyoacán. No vamos a perseguir a los opositores pero si aquella persona que haya cometido un acto de corrupción vamos a hacer justicia. Qué es lo justo, cada quien lo que le corresponde.

–Pero me imagino que ya tienes en la mira a varios funcionarios de este gobierno que se pasaron de corruptos ¿no?

–Te lo voy a decir honestamente, no, no tenemos a nadie en la mira porque no traemos vendetas políticas, no vamos en contra de nadie. Políticamente MORENA y Carlos Castillo no venimos en contra de nadie, incluso venimos por la reconciliación de la alcaldía, por el restablecimiento del tejido social, pero sí te digo que una vez asumiendo el cargo seguramente van a brotar algunas cuestiones que necesariamente se van a tener que revisar e incluso nosotros no vamos a sancionar a nadie, pero le daremos a la autoridad y a la Contraloría, a la autoridad judicial, la información para que ellos decidan lo que legalmente es conducente, pero Carlos Castillo no va a meter a nadie en la cárcel. No está en nuestras facultades.

–Pero sí puedes influir con expedientes, con información que está dentro de la alcaldía.

–Bueno, si encontramos algo indebido dentro de la alcaldía tenemos una responsabilidad ética de denunciarlo y hacerlo público. Por eso la gente va a votar por nosotros, porque quieren que se acabe la corrupción y tenemos que cumplirle a la gente

–¿Tienes ya considerado que harás en los primeros 100 días?

–Sí, ya lo tenemos considerado. Vamos a rescatar los espacios públicos, vamos a rescatar los deportivos que actualmente se encuentran cerrados, que se encuentran privatizados. Tenemos dos albercas que están totalmente cerradas que son la del deportivo Mujica y la de la Villa Panamericana “Paola Espinosa”. Vamos a empezar a trabajar ya el tema de los servicios públicos que no puede esperar como podas, luminarias, bacheo, pavimentación, desazolve y tenemos que trabajar desde el primer día con la instalación del gabinete de seguridad y establecer una estrategia de seguridad coordinada con el gobierno de la ciudad y también vamos a empezar a establecer nuestro programa cultural para Coyoacán. Y también vamos a establecer dos centros post COVID porque se nos va a ir la emergencia sanitaria y nos va a quedar mucha gente que le dio COVID y no se está atendiendo. A ellos les vamos a hacer un diagnóstico y la vamos a invitar para ver quién tiene secuelas y qué grado de daño tiene como pulmonar, cardiaco o de hipertensión y canalizarlos a la red de salud pública, para que gratuitamente lleven un tratamiento y minimicen o en su caso eliminen las secuelas por COVID. Eso lo vamos a tener que hacer de inmediato y un programa de abasto de agua permanente con pipas mientras avanzamos en el proceso de restablecer el agua en las tuberías.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días