Ciudad de México.- El ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, fue retirado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la lista de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa por ajustes y cumplir con la paridad de género a nivel federal.
El ex jefe de la policía del gobierno del Distrito Federal, cuyo titular es Miguel Ángel Mancera, había sido designado como el abanderado perredista para pelear por un espacio en la Cámara de Diputados por el distrito 8 que comparten las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
Rodríguez Almeida fue impulsado por la corriente Vanguardia Progresista que liderea el secretario del gobierno capitalino, Héctor Serrano, leal a Mancera. Ahora tendrá que ser designada una mujer en esa postulación.
El pasado 11 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca nombró a sus abanderados para los 27 distritos federales que se localizan en el Distrito Federal, el personaje más sobresaliente era el ex jefe policíaco, quien renunció a su cargo el 5 de diciembre del 2014, en medio de cuestionamientos de organizaciones sociales y civiles por, acusaron, actuación represiva de los granaderos en las manifestaciones por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
«Felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”, declaró el 24 de Noviembre del 2014.
El CEN designó 18 hombres y 9 mujeres para la lista del Distrito Federal, aunque la ley exige que sean mitad y mitad, los liderazgos del partido esperaban que ésta se compensara a nivel nacional, lo cual no sucedió y el pasado domingo 22 de marzo se le realizaron ajustes a la lista.
Imprimir artículoEn total, hubo cuatro cambios por género: Andrés Sánchez Osorio, cercano a Víctor Hugo Lobo, el asambleísta y ex delegado en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, leal al hoy presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno y Gabriel Mejía, ex funcionario de la delegación Milpa Alta e impulsado por el titular de esa demarcación, Víctor Hugo Monterola. Éstos tres pertenecen a la corriente de Nueva Izquierda de Jesús Zambrano y Ortega conocido como «Los Chuchos».