Muertes en CDMX por Covid-19 serían hasta tres veces más grandes; MCCI

Ciudad de México.- En la Ciudad de México (CdMx)  habría, por lo menos, 4 mil 577 actas de defunción correspondientes al periodo entre el 18 de marzo y el 12 de mayo y relacionadas con el contagio –confirmado o probable– de Covid-19, lo que representa una cifra tres veces más alta que la registrada por el gobierno local.

En 3 mil 209 de esas actas se asentó la enfermedad como sospecha o probable causa de defunción; en 323 se afirma que el Covid está confirmado; mientras que en aproximadamente un millar se puede leer Covid, coronavirus o Sars Cov 2 sin especificar si se trata de un caso sospechoso o confirmado.

Para el 12 de mayo, el gobierno capitalino reportaba 937 defunciones por Covid-19, hasta ese momento; y el gobierno federal reportaba en su cifra 123 fallecimientos sospechosos de la enfermedad en la CdMx; las 4 mil 577 actas registradas en la base de datos a la que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), indicarían tres veces más fallecimientos de los reportados.

TE PUEDE INTERESAR: Hay más decesos por coronavirus de los reportados: Sheinbaum

Después de obtener acceso a las más de 4 mil actas, MCCI cotejó con una muestra representativa de 345 actas en el portal web del Registro Civil para sostener que “el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado oficialmente”.

En este cotejo, 343 de las 345 actas coincidieron “en cada uno de los rubros con la base de datos”, señala la organización. Agrega que únicamente dos folios de actas “no existen”, por lo que el margen de error asciende a menos del uno por ciento.

Las actas cotejadas por MCCI son de registros en siete juzgados de la CdMx entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020; en todas ellas, existiría como descripción de causa de muerte alguna palabra relaconada con la epidemia: “SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV –para describir al virus-”.

El 45% de las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de Covid-19 presenta otra enfermedad de alto riesgo para pacientes infectados con coronavirus, como lo son hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC;  y más de la mitad serían personas entre los 50 y 70 años.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicaba el 28 de abril que cualquier paciente que presentaba neumonía o neumonía atípica debía ser considerado como paciente de Covid-19 hasta demostrar lo contario con prueba o dictamen médico ya que más del 50% de pruebas arrojaban positivo a la enfermedad.

“Debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía, toda neumonía atípica es Covid, a menos que se muestre lo contrario”, señaló.

Al respecto, el subsecretario reconoció a través de un video publicado el 8 de mayo que existen registros de fallecimientos de pacientes con “las condiciones clínicas sugerentes de Covid pero no quedan registradas como Covid porque no tienen una demostración por laboratorio”, ya que “raramente” se toman muestras para analizar después del fallecimiento.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx, reconoció que “hay más decesos de los que reporta diario el Gobierno de México. Para saber si fue por el virus u otras razones, un comité científico es lo que debe establecerlo”.

Un día antes –el 13 de mayo- el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la CdMx acordaba la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, compuesta por epidemiólogos encargados de cerciorarse de los casos sospechosos de muerte por Covid-19.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días