Movimiento 5 Estrellas y la Liga acuerdan programa de gobierno en Italia

Ciudad de México.- Los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y de la Liga del Norte, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, en forma respectiva, llegaron hoy a un acuerdo final sobre el programa de gobierno en Italia, aunque seguían sin concordar el nombre del nuevo primer ministro, informaron portavoces de ambos partidos.

Di Maio y Salvini, con sus respectivos equipos de trabajo, se reunieron este jueves en la Cámara de Diputados para avanzar en el acuerdo que les permita la formación del ejecutivo, a 74 días de las elecciones en las que sus partidos fueron los más beneficiados, pero no alcanzaron la mayoría parlamentaria necesaria.

Portavoces del M5S declararon que el “contrato” de gobierno, escrito entre las dos fuerzas ha sido cerrado, aunque fuentes de la Liga aclararon que no se ha puesto el punto final.

“Han sido desanudados todos los nudos y en los próximos días resolveremos el del nombre del premier”, declaró Di Maio.

En tanto, el último borrador del “contrato” preparado por ambas fuerzas fue publicado por los medios y prevé, entre otras cosas, el cierre de todos los campamentos gitanos en Italia y acelerar la repatriación de 500 mil inmigrantes indocumentados.

También establece la obligación de que los imanes o religiosos islámicos prediquen en italiano o la creación de un ingreso de ciudadanía de 780 euros mensuales para cada persona en situación de necesidad, por un gasto anual de 17 mil millones de euros.

El último borrador no habla del abandono del euro, la moneda única, luego de que el martes otra versión del texto lo contemplaba, lo que provocó un terremoto político y la caída de la bolsa de Valores de Milán.

Sin embargo, el documento indica la necesidad de abrir la discusión de los tratados con la Unión Europea y del marco normativo principal.

Igualmente, el borrador insiste en la necesidad de eliminar las sanciones europeas contra Rusia por su anexión de Crimea y aunque reitera la pertenencia italiana a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), subraya la necesidad de una “apertura” a favor de Moscú. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días