Ciudad de México.- La elección del próximo 7 de junio será la primera que enfrentará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aunque el partido está recién conformado, en su plataforma política no destacan propuestas nuevas sino las mismas repetidas a lo largo de los años por su fundador Andrés Manuel López Obrador:
- Mantener programas sociales como la pensión a adultos mayores, que fue una de las mayores aportaciones de la gestión de López Obrador al frente del gobierno del Distrito Federal.
- Los delegados donarán el 50 por ciento de sueldo para cumplir con el proyecto Por el bien de todos, primero los pobres; cuyas especificaciones, según Morena, serán presentadas después de la elección.
- Reactivar la participación ciudadana a través de asambleas y de la creación de una Contraloría Ciudadana que se encargue de vigilar tanto al Gobierno del Distrito Federal como a todos los entes públicos.
- Derogar las normas que restringen las protestas sociales y acabar con las detenciones arbitrarias.
- Realizar al menos una vez al año una consulta para que los capitalinos decidan sobre la muerte asistida, la legalización de la marihuana, la privatización de algunos servicios públicos, las corridas de toros y la revocación del mandato del jefe de gobierno o los jefes delegacionales, entre otros temas.
- Descentralizar la educación básica de la Secretaría de Educación Pública.
- Convertir al Distrito Federal en el estado número 32 de la República Mexicana.
- Reducir el costo del boleto del Metro de 5 a 3 pesos, el precio que tuvo durante la gestión de Marcelo Ebrard y en el primer año de Miguel Ángel Mancera al frente del GDF.
- Disminuir el tiempo de atención a las solicitudes de acceso a la información y que la información reservada se entregue en 6 años, en lugar de 12.